En que consiste la rabia ?.
La rabia es una enfermedad grave de origen viral. Ataca el sistema nervioso y termina provocando la paralisis y muerte del animal. Existen dos tipos de manifestación, la forma furiosa (el animal se vuelve agresivo) y la forma paralítica (parálisis de la garganta).
Afecta a todos los mamíferos, si bien la mayoría de los casos se dan en perros.
La principal vía de transmisión es mediante la mordedura de un animal infectado, ya que el virus reside en la saliva.
Se puede prevenir y curar ?.
Una vez que la enfermedad se manifiesta NO hay tratamiento y la mortalidad es casi del 100 %.
La rabia se puede prevenir con vacunas antirrábicas.
Exiten casos de rabia en España ?.
España es uno de los pocos paises donde la rabia está erradicada, a excecpción de Ceuta y Melilla, donde se presenta algún caso aislado.
Es obligatoria la vacuna contra la rabia ?.
En España las competencias en este tema se encuentran transferidas a las comunidades autónomas, de forma que son estas las que deciden la obligatoriedad o no de la vacunación contra la rabia.
En todas las comunidades salvo Cataluña, Galicia y País Vasco es obligatoria la vacuna antirrábica para perros. En Andalucía ha pasado a ser obligatoria desde la ley de protección animal 11/2003 de 24 de noviembre.
Consúltale a tu veterinario la obligatoriedad o no de vacunar a tu perro así como cada cuanto tiempo has de hacerlo (por lo general un año, pero hay comunidades donde es cada dos).
Por qué es obligatoria la vacuna si la rabia está erradicada?
El argumento principal para defender la vacunación antirrábica en España es el tráfico de animales domésticos que tiene lugar en nuestro país procendentes de paises donde la rabia no está erradicada, como Marruecos o Francia. No obstante no todo el mundo está de acuerdo con esta postura.
Te puede interesar:
Fondos de escritorio Fotografías de MiKonos y otras para el escritorio.
Tienes un perro y no sabes como llamarle:
Nombres de perro
Conoces a los
Perros famosos
Qué sabes de la
Etimología de perro
Razas:
El Shar Pei
Sorprendete:
Curiosidades caninas