GIGIREPORT! perreportaje 100% legal: EL YORKSHIRE TERRIER!

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Avatar de Usuario
Dr. Bender
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 380
Registrado: Vie Feb 13, 2009 3:28 am
Ubicación: Murcia, la bella y noble.

GIGIREPORT! perreportaje 100% legal: EL YORKSHIRE TERRIER!

Mensaje por Dr. Bender »

Bueno como habéis visto pues he estado fuera del foro un mes y medio debido a mis exámenes y a mis PPP.....


¿Perros Potencialmente Peligrosos?


por desgracia no,

mis Putos Problemas Personales. :plas:

Bueno, una putada que perder a tu pareja tenga implícito perder a tu mascota pero bueno, llegará el día en que tenga cinco o seis perros y cuando llegue a casa tarde después de ensayar, o me gaste tanto en mis cacharritos o haya salido de fiesta me reciban siempre con una sonrisa y con su cariño incondicional.

Así que celebrando que estoy otra vez en el mercao, vamos con una petición extra-chincheta.


Dedicado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del foro.


Una de las razas con más éxito del momento y un animal de compañía excelente para la ciudad; además pertenece a mi grupo cinológico favorito. Raza sobre la que desgraciadamente pesa el snobismo y desteinado pijotismo extremo de exhibidores, criadores varios y famosos de turno; que se empeñan en fijar el aspecto de esta raza como si de un peluche o dibujo animado se tratara; con sus lacitos y peinados de Barbie Mansión superflow; cuando no hemos de olvidar que este perro es un terrier de los más típicos, un perro de campo, duro y rústico; cuyas funciones y necesidades naturales cada vez quedan más relegadas en función de la estética. Y cuyo pelaje natural se ve seriamente perjudicado de sus funciones debido a la corriente estética asociada a la raza; de tal forma que lo más común es que en invierno se le ponga al yorky un ato para abrigarse cuando ya por el sólo hecho de ser un terrier y venir de donde viene debería de estar prefectamente preparado para ello; tal y como ha sido siempre la raza. Dura y rústica, un perro de caza y de pastores, de granjas y de vida sencilla. En Yorkshire os los encontráis jugando en plena lluvia y cara de frío no tienen y ni tiritan ni les pasa nada porque para eso es un terrier; y quien quiere un terrier quiere un perro resistente. Y esta raza en realidad conserva todo el temperamente de los terriers míticos, y puede llegar a ser infernal si no se le educa desde el principio. Los machos sobretodo tienen muy desarrollado el temperamento territorial típico del grupo, y pueden tener muy mal genio y ser muy agresivos con otros animales y otras personas ajenas a su entorno.

Me permito la licencia, no de desmitificar la raza sino de hablar de ella como se merece y como debiera ser. A mi me gustaria encontrame a propietarios que lleven a su yorky con su lacito y con su pelo liso pero que en el finde semana lo lleven al campo a correr o a la playa a jugar en el agua. Es que parece que ver a un yorky escarbar en la tierra y ponerse de barro hasta las cejas va a llegar a ser un tabú

La raza original albergaba un peso que podía llegar hasta los 6 kilogramos, actualmente alberga según el estándard una extensión que va desde menos de un kilo hasta 3.175 kgs; lo usual en este terrier es que haya un abanico de tamaños y no la búsqueda exclusivamente dineraria de tamaños enanos y calificativos como "toy" o " miniatura" cuando esta raza ya es toy de por sí, sin distinguir entre posibles varidades. Sólo hay un yorky y es tan yorky el de cuatro kilos como el de 990 gramos.

Vamos con él!



Perros de compañía procedentes del pastoreo y la vida rural VOL.V: EL YORKSHIRE TERRIER


Imagen




DESCRIPCIÓN E HISTORIA



Es un perro bien proporcionado e incluso vigoroso; de 25 cm de alzada y un peso máximo de 3,5 Kg. La cabeza es pequeña y achatada; hocico no demasiado largo; trufa negra; dentadura regular; ojos oscuros, muy vivos; orejas en forma de "V", pequeñas, erguidas o semierguidas; cola amputada a mitad de su longitud y llevada un poco más alta del nivel del dorso; extremidades derechas con pies redondos y uñas negras. El pelo está formado de pelo moderadamente largo y perfectamente liso (no ondulado), brillante y sedoso; de color azul acero con manchas fuego en la cabeza, pecho y extremidades. En la cabeza el pelo es tan abundante que casi siempre es necesario recogérselo con una cinta para evitar que se ensucie en el momento de comer y también para facilitarle una mayor visibilidad. Esta pequeña cinta roja en la cabeza llega a formar parte de la personalidad estética del perro, apareciendo así en las exposiciones.

El Yorkshire Terrier es una de las razas mas populares en el mundo. Esta popularidad con sus connotaciones de glamour y éxito hacen difícil creer en los humildes orígenes de la raza en las minas de carbón, las plantas textiles y los hogares de los trabajadores donde por primera vez este pequeño y delicioso perrito apareció.

El Yorkie fue un producto de la Revolución industrial y y esencialmente una raza fabricada por el hombre.

Aunque se han guardado muy pocos detalles de los años en que se formó la raza, está generalmente asumido que el tipo de la raza que hoy conocemos evolucionó de una variedad de tipos de terriers locales que existían en ese tiempo. El Clydesdale terrier, también conocido como Paisley Terrier, se cree que ocupó un lugar prominente en el origen del Yorkie original y aunque la raza no existe hoy en día, descripciones de sus tonalidades de color se asemejan al azul acero y dorado del Yorkshire Terrier actual. Esta pequeña y dura raza de trabajo aparece en las comunidades mineras a lo largo de la ribera del río Clyde en Escocia y encontró un medio ambiente similar en Yorkshire cuando muchos obreros industriales fueron atraídos a migrar a esta parte de Gran Bretaña movidos por las crecientes oportunidades en el mercado de la lana al comienzo de la Revolución Industrial.El Black and Tan English Toy Terrier con su definida coloración (negro y dorado) y su refinado hueso ha podido participar en la formación de la raza, así como el Skye Terrier ha debido de jugar su papel. La singular textura del sedoso manto del Yorkie debe mucho a la introducción de sangre del Maltés a su estructura genética. Esta antigua raza Toy fue una de las primeras en ser registrada por la Historia y aparece su imagen en muchas porcelanas mediterráneas. Los Malteses fueron frecuentemente traídos por los marinos como regalo y su exótica apariencia debido a su blanco y sedoso manto le hizo ser popular como perro de compañía de las damas aunque poseía características de un verdadero terrier. La mezcla de belleza y tenacidad debieron de ser una excelente contribución al programa de cría del Yorkshire.

La influencia del compañero de los trabajadores locales, una pequeña raza llamada el Broken Haired Terrier es también incuestionable, y fue de esa mezcla de varios tipos de Terrier de donde emerge el Yorkie original.

Los primeros especimenes fueron bastante mas grandes de los que conocemos hoy, muchos de ellos con pesos de 7 kilos y sin poseer el refinamiento ahora asociado a la raza. Un tipo característico sin embargo, estaba apareciendo y unos pocos perros estaban haciéndose un nombre en la historia de la raza por su contribución a la mejora del stock original. Uno de esos ejemplares fue Huddersfield Ben nacido en 1865 propiedad de Mrs. Jonas Foster y criado por Mr. W. Eastwood de Huddersfield. El pedigree de este pequeño muestra el adecuado uso de la crianza en línea y está considerado uno de los primeros sementales que mas influyeron transmitiendo su talla y excelente tipo a una descendencia de gran calidad. A pesar de su muerte temprana con 6 años y medio se ha considerado el padre de la raza y es curioso observar que el Yorkie que ostenta el record de CC´s en Gran Bretaña con 52 en su haber Ch. Ozmilion Dedication tiene a Huddersfield Ben exactamente 29 generaciones por detrás en su pedigree.

Muchos ejemplares empezaron a presentarse en exposiciones a finales de los 1800, muchos de ellos con un parentesco muy cercano a Huddersfield Ben y fue entonces cuando el Yorkshire Terrier empezó su carrera como un perro de moda con muchos ejemplares cotizándose a precios muy altos.

Los periodistas de la época hablaban de las muchas virtudes de esta pequeña raza y en 1866 el Yorkshire Terrier fue oficialmente reconocido como raza por el Kennel Club. Los primeros aficionados tenían todo el entusiasmo que se puede encontrar en los criadores de hoy en día y junto a Huddersfield Ben muchos excelentes ejemplares obtenían notables resultados en la exposiciones de entonces. Toy Smart, Champion Ted, Halifax Marvel, Bradford Marie, son todos nombres que serán siempre recordados en la historia de la raza como sobresalientes ejemplos de su tipo, el cual había sido establecido en un relativamente corto periodo de tiempo por los inspirados criadores de Yorkshire Terrier. El Yorkshire Terrier Club fue formado en 1898 y su comité electo escribió el estándar oficial de la raza que permanece prácticamente inalterado hasta nuestros días. Este nos presenta una imagen de un exquisito terrier de compañía, que cautiva, con personalidad y sin exageraciones y sirve como un monumento al laborioso trabajo de los primeros aficionados y su dedicación a la raza.

Es casi imposible incluir los muchos nombres de los perros y sus criadores que contribuyeron a la producción del Yorkshire Terrier actual. Sin embargo, creo que es esencial que todos los propietarios y admiradores de la raza tengan una ligera idea de lo que constituyó el pedigree básico de la raza, así posean uno de compañía o un ejemplar de exposición. Para los criadores, este conocimiento es obligado si su compromiso con la raza es honesto.

El inspirado trabajo de dos criadoras en particular produjeron dos líneas de sangre que pueden ser trazadas a casi la totalidad de los perros presentes en los rings actualmente.

El criadero Johnstounburn de Mrs. M Crookshank en Escocia fue el hogar de muchos campeones. Ch. Tufly, Int. Ch. Mr. Pim, Ch. Medium, Ch. Myrtle, Ch. Pipit, Ch. Pimbron y Ch. Minerva todos llevaban el famoso afijo Johnstounburn. La campeona Minerva fue presentada hasta alcanzar el campeonato por Mrs. Mary Lowrie después de la muerte de Mrs. Crookshank en 1960. El Campeón Internacional Mr. Pim of Johnstounburn es el mejor semental después de la Guerra y su hija Prism of Johnstounburn es la perra tope madre de Campeones Ingleses de después de la Guerra Mundial, un hecho remarcable el que el mismo criadero reúna ambos records. El Campeón Internacional Mr. Pim era un perro muy pequeño de alrededor de 1,2 kilos y debido a eso no fue cruzado con muchas perras cruzando unas 30 en toda su vida. Era el producto de un in-breeding muy cerrado lo que aseguraba su prepotencia como semental y la calidad de su descendencia. Tenia un excelente dorado y un oscuro azul acero, manteniendo su color bien entrado en años, aunque su abuelo Fairy Prince que aparece a ambos lados de su pedigree aun poseyendo un rico y limpio dorado tenia un azul de tonalidad mas clara. Consecuentemente Mr. Pim fue padre de cachorros con uno u otro de los dos tonos y aunque algunos de sus hijos se podrían considerar demasiado claro para lo que estamos acostumbrados hoy día, la gran mayoría de sus cachorros poseían su refinamiento, con sus exquisitas características faciales tan buscadas por la raza en ese tiempo.

Mrs. Annie Swan había criado y presentado Yorkies desde los años 20 con considerable éxito haciendo muchos campeones que incluían al ganador de 14 CCs, Ch. Invencible. Mrs. Jean Hopwood, una respetada figura del mundo del perro por entonces, persuadió a Mrs. Swan a tomar un afijo y de esta manera usando el nombre de su famoso campeón, el Criadero Invincia comenzó su contribución a la historia de la raza.

Ch. Eminent y Ch. Gudasgold proporcionaron prestigio al criadero Invincia pero la línea mas influyente vino de Ch. Invencible su hijo Ch. Delite of Invincia, su hijo Invincia Masher y Ch. Splendour of invincia ganador de 17 CCs. Gran parte del éxito de Mrs. Swan se debió a su dedicación y amor a la raza, y en particular su criadero era alabado por el maravilloso color de sus perros. De hecho, el color y estructura de los perros de ambas era excelente destacando sobre el resto y el actual Estándar del Yorkshire Terrier debe mucho a los programas de cría de Mrs. Swan y Mrs. Crookshank.

La fusión de estos dos criaderos establecidos pero sin relación entre sí, Invincia y Johnstounburn ocurrió en el Criadero Pagnell en Yorkshire, sus propietarios Mr. y Mrs. Vic Groom compraron a Prism of Johnstounburn como perra de fundación a Mrs. Crookshank y esta perra fue cruzada con Ch. Burgwallis´ Little Nip que a su vez era nieto de Ch. Splendour of Invincia. Esta unión produjo una pareja de futuros campeones, la hija Ch. Pagnell Prima Donna of Wiske que tuvo el honor de ser el primer Yorkshire Terrier en ganar un Best In Show en una exposición general para todas las razas y un hijo vendido y registrado con el afijo de su nuevo propietario Burgwallis Vikki que se hizo campeón en 1960 un año mas tarde que su hermana.

Cuatro años mas tarde de este cruce original se volvió a repetir y produjo otro famoso perro para el criadero Pagnell, Ch. Pagnell Peter Pan que logró la reserva de CC en Crufts en 1963 con solo 13 meses, al año siguiente ganó la raza en Crufts y como su hermana de anterior camada llegó a ganar un Best In Show en una exposición de todas razas. Desafortunadamente no pudo ser utilizado como semental mucho tiempo pues fue exportado a Japón pero produjo unos excelentes cachorros que heredaron las características de su padre. Uno de sus hijos fue Ch. Pagnell Blue Peter que alcanzó su título en 1967, otro fue Lambsgrove Pinnochio que fue exportado a U.S.A. donde se hizo campeón. Los dos hijos más famosos de Ch. Pagnell Peter Pan fueron Ch. Heavenly Blue of Wiske padre a su vez de otro campeón y Ch. Beechrise Superb propiedad de Les y Hilda Griffith que alcanzó su título en 1966 y que fue a su vez padre de 7 campeones entre ellos Ch. Blairsville Aristocrat. Estos dos magníficos hijos de Ch. Pagnell Peter Pan heredaron la marcada dominancia de su padre y proyectaron su calidad a través de su propia descendencia a las futuras generaciones.

La Historia del Yorkshire Terrier es enorme y habría que referirse a muchos perros y personas que la han hecho a lo largo de estos más de 100 años. Estas líneas intentan simplemente servir de homenaje a los primeras personas sin cuya dedicación y amor por el Yorkshire Terrier sería imposible disfrutar de la raza que hoy conocemos.

Es nuestra responsabilidad actual mantener el patrimonio genético que hemos heredado con respeto hacia la esencia de la raza para pasar el testigo a las generaciones futuras.


este es el aspecto natural de un yorky:


Imagen


STANDARD COMENTADO

El primer estándar del Yorkshire Terrier se creo en 1898, por el Club Ingles, no habiendo sufrido muchos cambios, a excepción de los que se hicieron en 1950. En aquellos entonces nuestros Yorkis, eran juzgados de distinta manera a la que conocemos en la actualidad, el método que se seguía era una escala de valores con distintas puntuaciones, siendo el vencedor el que mas puntos acumulaba.



Intentare a parte de especificar el su estándar según la Federación de Cinefilia Internacional de 1.987, efectuar comentarios para facilitar su compresión, pues en muchas lecturas que hagamos sobre el, siempre tendremos una muy difícil interpretación, si en algún comentario no esta expresado o expuesto como corresponda, ruego me perdonen los grandes criadores y profesionales de este mundo.



El Yorkshire tiene que tener un aspecto general compacto y sólido, tiene una mirada atenta e inteligente, con su cola erguida hacia lo alto, psicológicamente avispado, alegre y sin miedo. En resumen es un perro pequeño pero su temperamento no lo cree, así que siempre esta dispuesto a todo. Su pelo debe ser liso con caída hacia los lados de su cuerpo empezando por su trufa y terminando en la cola.



Nos debe dar siempre una impresión de un perro bien proporcionado, compacto, vigoroso y armonioso con gran porte de importante, siendo su movimientos anteriores y posteriores paralelos, manteniendo su línea dorsal recta, (comentario de un Handlers Sergio amigo, el perro al caminar debe parecer no que anda, sino que se desliza desplazándose) ese es el gran porte de un Yorkshire..



El carácter quizás poco valorado, a la hora de ver un precioso Yorkshire es muy importante tanto si es perro de compañía o de exposición, que este no sea miedoso, esto lo hará agresivo y ladrador sin motivo alguno. Debido a que su carácter es hereditario intentaremos descartar de la reproducción aquellos animales que no sean bien equilibrados.



El estándar no establece un peso mínimo, ni por desgracia el peso ideal, tampoco nos habla de su altura, solo nos dice que el peso máximo son 3,1750 Kg., de ahí que los juicios muchas veces sean polémicos, cuando en ocasiones perros de igual belleza tienen una diferencia considerable en el tamaño, mi impresión es que suele ganar el mas pequeño, por supuesto hablamos de Yorkis libres totalmente de signos de enanismo.



Escuchamos muchos comentarios de toy (palabra inglesa que se le daba cariñosamente perro de juguete) y de tamaño estándar, no existe uno u otro clasificados en el estándar, aunque esta claro que es mas demandado el perro pequeño, pero no olvide que hablar de un perro pequeño, no hablamos de buscar una miniatura enfermiza y con enanismo, mi peso ideal esta entre los 2,200 y los 2,800, en Inglaterra los perros de exposición están casi todos entre 1,800 kg y los 2,500 kg.



La Cabeza.



Esta será siempre pequeña y plana, recta hasta su trufa y no demasiado larga, el eje craneofacial con su stop debe estar bien marcado, su frente debe ser alta, efecto que nos causa, la típica expresión del Yorkshire, es decir su cráneo no será redondeado. Su trufa es mediana, totalmente negra sin que tenga despigmentaciones.



Crea confusión cuando hablamos de una cabeza plana y su frente alta, plana se refiere en su parte sobre las orejas.



El pelo será largo marcándonos los diferentes tonos de dorado, el de los lados de la cabeza siempre será mas intenso que el de detrás de las orejas, no debe tener pelo entremezclado oscuro con el dorado.



La Boca.



Esta será con cierre en tijera (los dientes superiores cubren a los de abajo) y de igual longitud los maximizares, el estándar nos dice que la dentadura será perfectamente regular y sana, no nos dice que ha de estar completa, pero entendemos que debe serlo, es corriente el caso de que el hocico no es lo suficientemente largo para albergar todos los incisivos, pero con frecuencia es posible que falte uno o dos dientes, al lo que gran parte de los jueces no dan mucha importancia.



Es muy penalizado el prognatismo y el enognatismo, puesto que son defectos hereditarios, no siendo conveniente la reproducción con estos ejemplares, el enognatismo es peor que el prognatismo, pues se trata de un insuficiente crecimiento o desarrollo de la mandíbula, provocando además dificultades en el sujeto para masticar.



Orejas y Ojos.



Son muy importantes, pues nos dan la expresión típica del Yorkshire. Las orejas deben ser pequeñas, erectas y en forma de V invertida, deben estar pegadas, siendo un defecto las orejas grandes y separadas. Las orejas demasiado finas o con cartílago endeble, hacen que se muevan al caminar o lo que es peor, que queden semirrectas.



Las orejas normalmente están recubiertas de mucho pelo, este debe ser de un dorado intenso. Se puede cortar el pelo de las puntas, dando como resultado una apariencia de menor tamaño, ya que el pelo lateral corrige proporcionalmente el defecto del tamaño. Con el corte de pelo también se consigue que estén mas erectas, existen ejemplares, que tienen poco pelo en las orejas, dándonos la impresión que son mas grandes.



Los ojos deben ser de tamaño medio, brillantes y, oscuros, cuando mas mejor, en forma digamos de almendra, con buenos parpados. Siempre situados de manera que su mirada es de frente, esto nos da como resultado esa tan cariñosa expresión despierta e inteligente. Se considera como defecto los ojos saltones (es señal de enanismo) y la hendidura parpebral nunca debe ser oscura.



Cuello.



Este será de buena estructura, de longitud media y bien colocado no saliendo demasiado perpendicularmente del tronco. La forma de llevar el cuello es muy importante, ya que da al Yorkshire, el aire de elegancia. En un juicio, es uno de los puntos mas observados, puesto que la manera de mantener el cuello, le da el Glamour y la sensación de elegancia. Si nuestro Yorki va con el cuello echado hacia delante aunque sea correcto, dará la impresión de que el tronco parezca mucho más largo.



Si el cuello es demasiado corto, dará la impresión de que la cabeza esta pegada a la espalda, por el contrario si es demasiado largo y fino hará que parezca una jirafa en miniatura.



El Tronco.



El tronco debe ser sólido y armónico, con los costillares arqueados moderadamente, como tanto hemos repetido, por supuesto la línea dorsal debe ser recta, con su rabo bien situado en la grupa, ligeramente mas alta. La grupa siempre será corta y derecha.



Su alzada será paralela al suelo y la grupa recta, normalmente su altura esta entre los 20 y 25 cms., aunque el estándar oficial no hace mención a la altura.



Una grupa baja o huidiza lo consideraremos un defecto





Imagen


Imagen



COMPORTAMIENTO

Generalidades

El Yorkshire es un perro pequeño pero explosivo. Es sumamente activo y excitable y registra todo lo que acontece a su alrededor. Los ejemplares de esta raza suelen ser muy afectuosos, aunque, poco obedientes y bastante ladradores, aunque no debemos olvidar que todo depende de la educación que reciba por parte de sus amos.


Muy temperamental, tratará en general de transformarse en el centro de atención de las personas que interactúen con él, pero no hará lo mismo con los extraños. De hecho, el Yorkshire seguramente ladrará con insistencia cuando algún extraño se acerque al hogar donde convive con la familia. Si bien son perros muy juguetones no suelen ser muy pacientes con los chicos y prefieren la compañía de los adultos.


Es un perro recomendable para aquellas personas a las que les gustan los animales pequeños y vistosos, que además sean muy afectuosos y que estén siempre dispuestos a acompañarlas a todas partes. También es ideal para personas que no tengan niños y que deseen un perro alegre, juguetón y bastante guardián. Pero tienen que tener en claro que nunca será un perro demasiado obediente.

Patologías

Las más comunes del comportamiento

En el cachorro :
- rechazo,
- suciedad persistente,
- mordida no inhibida después de los dos meses,
- numerosas destrucciones,
- duración del sueño inferior a ocho horas por nictemero,
- movimientos repetidos alrededor de la cola.

Pueden significar :
- trastornos del desarrollo y de la comunicación: HS/HA, síndrome de privación, por ejemplo.

En el perro adulto
- destrucciones,
- vocalizaciones,
- depósito de heces o de orina,
- llaga de lamido,
- animal que sigue a su dueño en permanencia,
- crisis subconvulsivas,
- agresividad,
- trastornos orgánicos sin causa somática diagnosticada: polifagia, polidipsia, anorexia, diarrea, vómito.

Pueden significar:
- trastornos jerárquicos,
- una ansiedad permanente, intermitente o paroxística.

En el perro de edad
- hipoactividad,
- agresividad,
- deambulación nocturna,
- falta de limpieza,
- rigidez de la mirada,
- hipersomnia.

Pueden significar:
- una depresión de involución,
- una distimia.

Patologías frecuentes

1. Trastorno jerárquico;
2. Fobias;
3. Síndrome neurodegenerativo (trastornos cognitivos del perro de edad).

Urgencias comportamentales

1. El desaseo;
2. El mordisqueo (cuidado: un perro no se hace los dientes como con frecuencia se puede escuchar) y la agresividad;
3. El ladrido;
4. Destrucciones.

El Ladrido

El ladrido es una de las vocalizaciones del perro.

Las vocalizaciones de los perros son varias, moduladas, variadas en intensidad, duración y repetición a diferencia de los demás cánidos : gemido, gruñido, jadeo, aullido y ladrido. Son innatas al perro y de todos los cánidos es el único en tener un repertorio tan amplio. Estas vocalizaciones no son monosilábicas (a diferencia también del lobo y el coyote). Estas con la domesticación han adquirido una significación mayor, como es para los perros de rastreo ya que a través de estas vocalizaciones es posible orientarse. Contrariamente a lo que muchos dueños de mascotas creen, las vocalizaciones no son un lenguaje, sino la manifestación de un estado emocional. Son particularmente significativas en el periodo neonatal y de transición del desarrollo comportamental de un perro y se extinguen normalmente en la naturaleza durante el periodo de socialización y hasta la pubertad. La persistencia de las vocalizaciones puede representar una síntoma de un trastorno del comportamiento.

El origen de las vocalizaciones es genético, el desarrollo del repertorio vocal es sujeto a aprendizaje o reforzamiento y son respuestas a estímulos del medio ambiente y dependen en consecuencia y notablemente de la relación establecida entre el perro y su dueño y el medio en el cual vive el animal. Esta relación es incluso determinante en los casos de vocalizaciones excesivas.

En mi caso particular puedo asegurar que los YorkShire aunque son muy ladradores eso se puede controlar con una buen educación, mis perros prácticamente no ladran y si lo hacen es por motivos mas que justificados, cuando entra un extraño ó un gato invade su territorio (en la zona en la que vivo hay gatos salvajes) en otras ocasiones ladran una sola vez y esperan mi reacción si les "chisto" no ladran mas, es como una señal del jefe de la manada.

Consecuencias del ladrido sobre la salud humana

Las consecuencias sobre la salud humana de esta contaminación auditiva son:
- destrucción de las células sensibles del oído interno,
- nerviosismo, dolores de cabeza, neuralgias, neurosis, trastornos del sueño;
- trastornos viscerales: la excitación del sistema neurovegetativo por el ruido, conlleva a náuseas, trastornos digestivos, aumento del ritmo cardíaco.
Además no existe costumbrismo fisiológico al ruido.

¿ Vocalizaciones excesivas: manifestación de trastornos del comportamiento?

Como hemos podido comprobar, un gran número de propietarios de perros los adquieren ignorando todo del temperamento, requerimiento de espacio y aptitudes de su animal que vendrá a desempeñar un papel de perro de compañía no importando a que grupo pertenece su animal siempre y cuando se sustituya para educarlo como lo haría su propia madre (el perro se ha adaptado en estos 15.000 años de convivencia a asumir en su convivencia con el humano los más diversos papeles).


Esta condición podría ser superada con facilidad si consideramos que el propietario puede darle el confort y bienestar que requiere la raza por él elegida en función de su temperamento, espacio y aptitudes. Ello y a su vez, siempre y cuando, este debidamente asesorado por su Médico Veterinario de confianza, este debidamente formado sobre comportamiento animal.
Sin embargo vivimos en sociedades altamente competitivas, donde las horas de ocio no son mayormente representativas y donde la individualización es un fenómeno actual con los medios de comunicación: es decir, una persona al llegar a su casa, preferirá sentarse a ver su televisor o frente a su computadora que disfrutar de un paseo con el perro, que no las necesidades del perro sobre el camellón, la banqueta o el parque municipal.

Eliminación Inadecuada

(Cuando hace las necesidades en sitios inapropiados)

La falta de aprendizaje es la causa más frecuente de eliminación inadecuada en el perro.

Otras causas pueden ser:

*

En animales viejos, por pérdida de aprendizaje, incontinencia urinaria o fecal, por problemas neurológicos, etc
*

Por enfermedades del sistema nervioso central (generalmente habrán síntomas asociados).
*

Por ansiedad por separación (que es una alteración del comportamiento en la que se observaría eliminación inadecuada únicamente cuando el animal se queda solo en casa).
*

Puede ser una respuesta a la sumisión (se orina cuando el propietario u otra persona llega a la casa y lo saluda o toca) o por excitación.

Alrededor de las 3 semanas de edad, la mayoría de cachorros han empezado a eliminar lejos de su zona de descanso por iniciativa propia.

A las 5 semanas de edad, él mismo escojerá una zona destinada a la eliminación

A las 9 semanas, dicha zona de eliminación será más concreta, más pequeña.

La estrategia del adiestramiento doméstico tiene que aprovechar esta tendencia innata del perro a no eliminar en las zonas de descanso.

Adiestramiento Doméstico


La mayoría de los perros son animales de compañía, por lo que es muy importante que sean adiestrados rápidamente. El adiestramiento de recompensa es mucho más eficaz que el castigo.

Al principio, los cachorros jóvenes se deben sacar al aire libre para eliminar con tanta frecuencia como resulte práctico (lo ideal sería cada hora mientras el cachorro está despierto).

En poco tiempo el dueño aprenderá a predecir el tiempo en el que el cachorro necesita ser sacado y debe sacarlo después de comer, de beber, de jugar y de dormir.

El uso de la misma zona permite que los olores se acumulen y debe aumentar la probabilidad de que el cachorro vuelva a eliminar de nuevo allí.

Tan pronto como el cachorro elimine en el lugar apropiado, se le debe premiar abundantemente o se le debe dar una pequeña recompensa de alimento.

Si el cachorro quiere jugar o entrar en casa, estas circunstancias deben usarse para premiar al perro tan pronto haya concluido la eliminación.

No esperar a que el cachorro esté de nuevo en casa para darle un premio de comida, ya que esto le enseña que se le adelantan las recompensas por llegar a casa (y no por la eliminación).

Apareando una señal o una orden con cada eliminación, muchos perros aprenden el concepto de la eliminación por mandato.


Idealmente, si el perro es vigilado, el dueño puede intuir o aprender a identificar los signos que preceden a la eliminación (p.e. el animal olfatea, adopta una postura agazapada, se escabulle,...) y así, puede interrumpir al perro antes de que éste elimine y encaminarle al lugar apropiado (donde se le puede elogiar y premiar por lograrlo). De esta forma, no hará falta realizar un castigo.

No obstante, si el dueño ve al perro que elimina en un lugar inapropiado, se le debe interrumpir con un ¡no! severo. Pero hay que recordar, que el castigo severo puede enseñar al perro a:

*

evitar la eliminación posterior en ese lugar, o
*

evitar la eliminación posterior en ese lugar cuando el dueño está presente, o
*

evitar la eliminación en presencia del dueño.



Sólo se debe pensar en el castigo si el dueño observa que el cachorro empieza a eliminar en casa. Una pistola de agua, la sacudida de una lata o un adiestrador audible...son preferibles a las técnicas físicas o incluso a las represiones verbales, ya que es menos probable que provoquen miedo del dueño. Además, si es posible que el dueño no esté visible en el momento del castigo, el animal puede aprender a dejar de eliminar en la zona tanto si aquél está presente como si no lo está. Nunca debe usarse un castigo que provoque miedo al perro.

Conclusiones

*

Enseñar al perro a dónde ir recompensando la eliminación en el lugar apropiado. Tan pronto como elimine, darle una recompensa social (caricias,...) o de alimento.
*

Usar una vía directa hacia una sola zona conveniente al aire libre. El olor y lugar pueden servir para estimular la eliminación posterior en el sitio oportuno.
*

Esperar a las señales previas a la eliminación tales como el olfateo, las vueltas en círculo y, cuando se observan, llevarlo al sitio correcto rápidamente.
*

Siempre que no se pueda vigilar al cachorro de cerca, se debe encerrar.
*

Al principio, se debe sacar al cachorro al aire libre con mucha frecuencia y sobretodo después de las comidas, después de beber, etc..Si el perro ya no es un cachorro, otro método consiste en sacarlo y no volver a casa hasta que haya hecho sus necesidades. En este caso, si vuelven a casa sin que lo haya hecho, se debe vigilarlo muy de cerca (atarlo a una cuerda para restringir sus movimientos, etc) y tan pronto como sea posible volver a la calle y no regresar hasta que lo haya hecho (y siempre recompensarlo)
*

El único castigo permitido es una reprensión verbal ligeramente sobrecogedora durante el acto de eliminar en el sitio incorrecto. Evitar el castigo físico porqué puede aprender:" no hacerlo delante del dueño, pero sí cuando él no esté".
*

Cualquier zona de la casa donde el animal haya eliminado debe ser limpiada perfectamente, intentando neutralizar su olor.

El perro debe entender que recibirá recompensas valiosísimas siempre que elimine fuera de casa.

Ansiedad por Separación

La ansiedad por separación es un conjunto de comportamientos que pueden aparecer cuando algunos perros (independientemente del sexo, edad o raza) se separan del propietario. La causa es el miedo o la ansiedad.

Se puede manifestar de varias formas:

*

Vocalización excesiva ("no para de ladrar").
*

Micción y/o defecación inadecuados
*

Conducta destructiva
*

Diarrea, vómitos, dermatitis acral por lamido,...

Para saber si estamos frente a un caso de ansiedad por separación, veremos si se cumple alguno de los tres criterios siguientes :


*

La conducta solamente se manifiesta cuando el perro no puede acceder al propietario.
*

La conducta aparece casi siempre cuando el perro no puede acceder al propietario.
*

La conducta aparece poco tiempo después de que el perro se quede solo.

Decir que la castración es totalmente ineficaz para resolver este problema. Lo más eficaz es combinar un tratamiento farmacológico ( ansiolíticos) con una habituación a ausencias cada vez más largas del propietario.

Lo que es normal

Que muerda los juguetes y ladre
Que curiosee olfateándolo todo, por eso deben tener cuidado con objetos que se puedan romper o que se meta en cajas o clóset.
Presta poca atención y se distrae fácilmente
Da vueltas sobre sí mismo como si tratara de agarrarse la cola
Orina cada vez que toma algo, antes de dormirse, cuando se despierta y cuando juega.

Lo que no es normal

Que muerda a las personas y a otros animales domésticos
Que gruña todo el tiempo y le de miedo
La hiperactividad
Que sea agresivo
Que sea demasiado tímido o miedoso y se esconda en las esquinas o debajo de los muebles
Que tenga mirada intimidante
Que sea demasiado posesivo con su comida, juguetes o cama.
Que aúlle demasiado



Imagen


SALUD Y CUIDADOS


Riesgos del cachorro

La crianza de un cachorrito Yorkshire es mucho menos complicada de lo que pueda parecer, aunque hay unos cuantos detalles que se deben tener en cuenta. En primer lugar, el yorkie es un perro fuerte, no suele ponerse enfermo a menudo, y es mucho mas resistente de lo que parece. Solo tiene dos puntos débiles importantes: el estómago y los golpes.

En primer lugar, el estómago. Tu cachorrito siempre parecerá muerto de hambre, por mucho que le des de comer. Son unos glotones y comerían hasta reventar si les dejas. Los empachos son frecuentes hasta que se aprende a calcular la ración de comida que les corresponde. Tu solo imagina mirando a tu perrito de que tamaño puede ser su estómago, y calcula la cantidad de comida justa para llenarlo.

Por otro lado, al ser tan pequeños su mirada está casi al nivel del suelo. Cualquier cosa que vean en él llama su atención. Son pequeñas aspiradoras con patas, y se lo comen todo hasta que alcanzan cierta edad. Hasta los cinco o seis meses hay que tener mucho cuidado con lo que se deja por el suelo porque sin duda se lo comerán: juguetes de los niños, esponjas, lo que sea. Es en estos primeros meses que muchos cachorros de Yorkshire mueren por atascos intestinales, perforaciones por objetos duros que se han tragado, o infecciones por comer cosas que encuentran en mal estado cuando salen a pasear a la calle.

Y es precisamente cuando salen a pasear a la calle, tras las ultimas vacunas, a los tres meses cuando comienzan nuevos peligros. El cachorrito es curioso, inquieto y quiere verlo todo. Tenderá a correr y saltar por todas partes alocadamente. Hay dos peligros principales: los coches y otros perros mayores. Los atropellos son muy frecuentes, son perros pequeños y muy rápidos, se meten bajo las ruedas casi antes de que uno se de cuenta.

Y son también muy gamberros, no parecen darse cuenta de lo pequeño de su tamaño, y tienen la mala costumbre de provocar a perros de razas mayores y ladrarles. Son muchos los que mueren atacados por estos perros. Es mas, normalmente el Yorkie no hace nada para provocarles, es simplemente que su pequeño tamaño les despierta el instinto de caza (después de todo, tienen instintos y muy desarrollados) y se lanzan contra él, matándolos en muchos casos.

Para evitar todo esto, lo mejor es llevar al perro atado con correa hasta que estemos en lugar seguro, donde no haya perros cerca, ni coches. De todas formas, aun así es necesario mantener la precaución, ya que son perros caros y de capricho, y no es nada raro que en un momento de descuido te roben al perro. Lo mejor es tenerlo sujeto con la correa extensible, y no perderlo de vista cuando lo saques a pasear.

El Yorki es un perro robusto y poco propenso a enfermar. El mantenimiento de su salud exige una alimentación adecuada, un buen aseo, medidas preventivas periódicas (vacunaciones y desparasitaciones internas), ejercicio y mucha dedicación, para mantener su Salud.

Cuadro de vacunaciones

Hay cinco enfermedades infecciosas que pueden ser mortales para el perro: el moquillo, la hepatitis, la rabia (ya no se conocen casos de esta), la parbovirosis, en la que los agentes patógenos son virus y la leptospirosis, cuyos agentes patógenos son bacterias a las que quedará expuesto su Yorki en la práctica totalidad de los sitios a donde vaya, de ahí que no se recomendable sacarlo hasta no estar totalmente vacunado. Por lo general, los cachorros ya son sometidos a una vacunación por su criador, de igual forma debe informarle de los plazos de vacunación o revacunación.

También es recomendable vacunar contra la Herpes Virosis a las hembras gestantes, para la inmunización activa de las perras a fin de prevenir en los cachorros la mortalidad, y los signos clínicos de las lesiones causadas por el herpes virosis canina, contraída durante los primeros días siguientes al nacimiento. Dosificación: Dosis de 1 ml de vacuna inyectada por vía subcutánea, según la pauta de vacunación siguiente: primera dosis durante el celo o bien 7 a 10 días después de la monta; otra dosis 1 a 2 semanas antes de la presunta fecha del parto, y revacunación durante cada gestación.


Desparasitaciones

Los perros pueden verse invadidos por parásitos intestinales (lombrices) que dañan el intestino y deshabilitan el sistema inmunológico. Algunos de estos parásitos se transmiten al hombre incluso. De ahí la necesidad de realizar desparasitaciones.

Las primeras desparasitaciones las lleva a cabo el criador a las 2, 4, 6, 8 y 12 semanas de edad. Cuide de que le cachorro haya sido desparasitado cuando lo adquiera. Nuestro Yorki necesita una desparasitación cada 2 o 3 meses en edad joven.

Cuando van siendo adultos suelen bastar 2 a 3 desparasitaciones al año. Ud. puede si lo prefiere, a fin de evitar el suministro excesivo de vermífugos, ir al veterinario para que analice una muestra de las heces reciente, y le indicará si procede o no una desparasitación, recetándole el medicamento apropiado. Cabe destacar que cuando se pretende criar es conveniente durante los primeros días de celo desparasitar a la futura madre.

Síntomas de enfermedades

Su Yorki puede caer enfermo pese a todos los cuidados y medidas preventivas, seguro que usted ya conoce tan bien a su Yorki, que notará cualquier cambio en su manera de comportarse.

1. Negarse a comer sin causa aparente;
2. Comportamiento apático, no tener ganas de jugar, dormir demasiado;
3. Temperatura más alta o más baja de lo normal en el perro;
4. Pelo lacio, sin brillo, con los ojos turbios y la nariz seca;
5. Estornudos, tos, salivación ahogos continuos;
6. Rascarse o sacudir la cabeza de un lado a otro con frecuencia;

Síntomas que indican grave peligro de muerte

1. El perro tiene sangre en los excrementos (acompañado en ocasiones de diarrea) o en la materia vomitada.
2. Las encías del Yorki presentan una coloración blanquecina.
3. La piel, tras efectuar un ligero estiramiento vuelve lentamente a su posición, y no de inmediato, como debería.
4. Sus pupilas se dilatan o estrechan en exceso.

Parásitos

Después de pasear o jugar al aire libre hay que inspeccionar al Yorki, sobre todo en verano y principios de otoño, para ver si tiene visitantes, a parte de la invasión no deseada de estos parásitos, recordemos que las rascaduras suelen dañar su pelo, así que no esperemos encontrar los síntomas en continuas rascaduras por nuestro preciado Yorki, que suelen ser señal inequívoca de la presencia de parásitos.

Las pulgas anidan en el cuello, vientre y grupa del perro y chupan su sangre. Sus excrementos son puntitos negros que se distinguen sobre el pelo claro. Las garrapatas se dejan caer sobre el perro desde hierbas y arbustos altos y muerden su piel para sujetarse firmemente, sobre todo en su cuello y en la cabeza, chupan sangre y pueden alcanzar, al cabo de pocos días, el tamaño de un guisante. Las garrapatas transmiten la prioplasmosis o babesiosis que es una enfermedad de la sangre, y la borrelosis, que es una enfermedad bacteriana de la piel y las articulaciones. Se da en personas y animales, y degenera dolencias crónicas. Por tanto, hay que eliminar las garrapatas enseguida. Para ello se unta la garrapata con aceite común o gasoil, se espera a que muera y se agarra dando un giro en sentido contrario de las agujas del reloj y se extrae con cuidado. Las garrapatas cerca de los ojos deberán ser extraídas con mucho cuidado pues podríamos dañar a nuestro fiel amigo. Existen multitud de productos para prevenir los mas usuales en el Yorki son las famosas pipetas, administrando una o dos gotas sobre su lomo, y efectuando una adecuada desinfección de su entorno.

Los ácaros de la hierba otoñal tienen un tamaño de solo 0.5mm, son de color rojo amarillento y sen encuentran el la hierba alta. Tienen preferencia por las patas, las axilas, el vientre y los genitales del perro. Producen un picor muy fuerte, las zonas afectadas pueden tratarse a base de varias fricciones diarias con una solución acaricida hasta que los ácaros desaparezcan, o también con un aditivo especial para el baño.

Los ácaros del oído suelen anidar en conductos auditivos sucios. Llamará su atención el olor penetrante del oído y las continuas sacudidas de cabeza de su Yorki. Arranque primero, con las puntas de los dedos, los pelos del conducto auditivo y eche unas gotas de un acaricida en el oído del perro varias veces al día. Extienda bien el producto por el oído mediante un ligero masaje en la inserción de la oreja.


ACICALADO DEL YORKY (EN CASO DE SER DESEADO)


Requerimientos de arreglo de la raza
Moderado - alto
Cada cuánto llevarlo a la peluquería profesional
4 a 8 semanas
Coste del arreglo de mantenimiento en la peluquería
Medio - alto
Cada cuánto darle mantenimiento en casa
3 veces por semana
Necesidades de arreglo aún sin ir a exposiciones
Siempre



Nuestros YorkShire Terrier son especiales, para tener nuestra mascota en condiciones debemos tener en cuenta sus características y así mantenerlo de acuerdo a los estándares de la raza.

Debemos tener en cuenta que para llevar a cabo un buen arreglo se precisan instrumentos y materiales específicos, muchos de ellos desarrollados por expertos para sus fines concretos.

Los Yorkshire Terrier requieren de arreglo regular para evitar que se enrede su pelaje que es fino, brillante, suave y sedoso, y deberá ser largo por todo el cuerpo.

Como muchas otras razas de pelo largo, si no se cepillan adecuadamente, el pelo de muda puede quedarse junto con el bajo pelo que con el tiempo y la humedad se apelmaza y enreda. Estos nudos echan a perder la belleza de la capa del ejemplar además de causarle incomodidad y en un futuro, problemas de la piel.

Los pelajes suaves tienden a enredarse más fácilmente especialmente si son espesos, lo mismo sucede con el pelo sucio.

Materiales

Cepillo o carda (en cualquier caso suave), papel de seda, aceite de visón (o de yoyoba, lanolina, etc.), peine metálico, tijeras de entresacar y planas.

Previo al baño

Cortar las uñas, el pelo que crece en el interior de las palmas, alrededor del ano y el pelo del tercio superior de las orejas, tanto por dentro como por fuera.

Es conveniente limpiar los lagrimales y eliminar el pelo sobrante del interior de las orejas.

El pelo de muda y los nudos se deben eliminar antes del baño.

Baño del cachorro

Si nuestro cachorro ya ha superado la etapa de vacunación (sobre los 4 meses), podemos bañarlo sin ningún problema. Para ello lo pondremos dentro de la bañera o fregadero (donde mas cómodo nos resulte), y siempre hablándole con suavidad, le iremos mojando todo el cuerpo con agua templada. A continuación le enjabonaremos usando un champú adecuado para su piel y enjuagaremos muy bien. Le aplicamos una crema acondicionadora y volveremos a enjuagar todo el cuerpo. Dejaremos la cabeza para el final, y tendremos la precaución de heberle puesto antes unas bolitas de algodón en los oídos, para que no le entre agua. Una vez bien aclarado, lo envolveremos en una toalla y lo secaremos con suavidad.

Baño

Es imprescindible si queremos conseguir un manto lustroso, brillante y con buena longitud.

Para el baño taparemos los oídos con algodón.

El champú, preferiblemente de PH neutro, con proteínas y suavizante, lo aplicaremos de forma suave, sin enredar el pelo para mantener la textura sedosa del pelaje.

Permitiremos que el champú disuelva toda la grasa y suciedad y aclararemos meticulosamente.

Posteriormente aplicaremos el acondicionador o la crema suavizante, lo dejaremos actuar y enjuagaremos con la misma atención que con el champú.

Con una toalla eliminaremos el exceso de humedad, es muy importante que no se frote el pelo para evitar la formación de nudos.



Secado del cachorro

Ahora le toca el turno al secador, la parte que más detestan los cachorros, ya que el ruido les pone muy nerviosos. Colocaremos al perro encima de una mesa, con una alfombrilla antideslizante debajo de él, y sosteniéndolo con una mano, le aplicaremos el aire del secador con la otra, con cuidado de no quemarle con el calor del aire. Le iremos cepillando al mismo tiempo para que el pelo quede suelto y desenredado. Una vez seco, le haremos la raya central del cuerpo, le pondremos su moñito (kiki) y si queremos le podemos aplicar una ligera pasada con un spray que de lustre y brillo a su pelo.

Secado

La forma en que sea bañado y secado serán determinantes para el posterior arreglo del perro.

El secado del pelo lo haremos con el secador de mano, que arroje aire con una buena fuerza y una temperatura moderada, ya que, al igual que el cabello humano, se puede estropear. Enfocaremos el aire en la dirección del crecimiento del pelo y cepillaremos a la vez que secamos.

Preferiblemente debemos empezar por los pies y terminar por la cabeza, sin pasar de una zona a otra hasta que esté completamente seca. Tener en cuenta esto es muy importante ya que el pelo húmedo tiende a ondularse y se anuda con mayor facilidad.

Cepillado

Para nuestros Yorkies es muy importante el cepillado, por lo cual debemos acostumbrarlo desde cachorro. Por ello, no se debe descuidar, dado que la especial textura del pelo en esta raza hace que se enrede muy fácilmente. El cepillado, bien con la carda o con el cepillo, siempre debe hacerse en la dirección que crece el pelo. Con el peine se comprueba que no haya ningún nudo y se coloca el pelo. Hay zonas especialmente conflictivas: la parte inferior del pecho, el estómago, las patas y las axilas, de modo que se deben vigilar más de cerca. Para recoger el pelo de la cabeza y evitar que caiga sobre los ojos se hace un moño; para ello se traza una línea desde el rabillo de los ojos hasta la parte interior de las orejas, de modo que se forme un mechón sobre el cráneo, éste se puede recoger con infinidad de métodos, una gomita (deben ser de látex para no estropear el pelo), un lacito o un envoltorio en caso de que el perro vaya a exposiciones. El cepillado en un ejemplar de compañía debe hacerse al menos tres días por semana. Para evitar la electricidad estática, pulverizaremos con agua destilada o algún spray con acondicionador.

Recordad que usando un cepillo de alambre con alfileres flexibles y de buena calidad cepillaremos por capas, comenzando en los pies y manos, brazos y piernas hasta llegar al abdomen, siempre trabajando hacia arriba hasta el centro de la línea dorsal; haciéndolo de esta manera su perro perderá menos pelo, ya que la mayor cantidad de nudos se alojan en las partes bajas.

También puede ayudarse de sus dedos para desenredar. No tire del pelo y al cepillar aleje el cepillo de las puntas para no romperlas. Ponga especial atención en las partes internas de las piernas, en el cuello y orejas. Use un peine si es necesario.

No cepille un pelaje en seco ya que la electricidad estática incrementa el rompimiento del pelo. Humedezca el pelo . Los nudos se desharán más fácilmente.

Hidratantes en seco y aceitado

Existen acondicionadores para aplicar al pelo seco que contienen aceites y silicona para establecer una capa protectora que impida que el pelo se abra y se parta.

Otra opción son los aceites, especialmente los de origen animal (visón, marta), etc. Si se aplican con el único fin de tener bien protegido el pelo y evitar que se seque, hay que dirigirlo hacia las puntas y evitar, en la medida de lo posible, el contacto con la piel ya que pueden ocasionar dermatitis por obstrucción de los poros.

Yorkshire de exposición

Empaquetado

Éste se lleva a cabo por mechones aceitados envueltos en papel de seda y sujetos con una gomita. Como su fin primordial es proteger al pelo del desgaste y la suciedad, sería inútil si el pelo no se envolviera, ya que el aceite provocaría una mayor suciedad y entorpecería el cepillado. El empaquetado suele empezar a hacerse alrededor de los diez meses de edad, aunque varía en función de la cantidad de pelo a recoger. Los bigudíes suelen colocarse uno en el flequillo, uno en la mandíbula, dos en cada mejilla, dos en los bigotes, cinco a cada lado del cuerpo, uno en la parte superior del pecho, uno en la parte inferior del pecho, dos en cada pata y uno en el rabo. Al principio el perro se siente un tanto incómodo pero con el tiempo se acostumbra.

Mantenimiento

Dado el número total de envoltorios y que todos los días deben ser desenvueltos para cepillar y cambiar el papel para que el pelo se oxigene, esta labor requiere mucha dedicación.

Grooming del YorkShire

Si su YorkShire no es para exposición y usted no quiere hacerse cargo de su cuidado se sugiere hacerle un corte para mascota, lo que hará más sencillo el mantenimiento. Recuerde que el éxito para tener un perro con un espectacular pelaje requiere por su parte de un cepillado y peinado regular entre las citas a la peluquería.

Recorte de perfiles

Se puede trabajar con tijera de entresacar reduciendo la longitud del manto pero procurando dejar unos 2 dedos de largo, medidos en la zona del esternón. De no hacerse así quedaría al descubierto la parte ventral del abdomen. Posteriormente se descargan las patas delanteras igualando la cantidad de pelo con el resto del cuerpo. En las patas traseras se realiza lo mismo pero dándole forma de jamoncito.

Corte con recalce

Otra forma de trabajo, más adecuada para el verano, consiste en pasarle la máquina con una cuchilla de 16 mm por todo el cuerpo procurando evitar los pliegues de la piel debido a su gran elasticidad (parecida a la de un gato).

Los perfiles y patas se acabarán a tijera recta o de esculpir.

Corte mixto

Emula la longitud y distribución del manto de los Yorkshires cachorros. Se corta el lomo y cuello con un recalce largo (12 a 16 mm). Se deja el faldón y las patas a una longitud de unos 2/3 cm. Se perfila con tijeras de esculpir y se disimula la zona de corte muy bien (blending, navaja, etc.) para que el manto quede lo más natural y uniforme posible.

Cabeza de orejas erguidas

La cabeza se puede retocar desde el hocico hasta el inicio de la oreja, dándole un poco de forma en redondo. Las orejas se afeitan en la punta respetando los típicos penachos laterales. El flequillo se peina hacia delante, cortándolo para dejar los ojos descubiertos, o bien se deja una longitud variable (a gusto del cliente) que se recogerá en un solo moño, entre las dos orejas.

Cabeza orejas agachadas

Se procurará acomodar la longitud de la barba al del pelo de las orejas. Este tipo de "YorkShire" están mejor con los ojos despejados, para ello echaremos el flequillo por encima de los mismos y cortaremos dejando una pequeña visera. Se rebajará también del entrecejo y caño nasal.

Arreglo del cachorro sin bañarlo

Primero le limpiaremos los lagrimales con un algodón humedecido en agua y manzanilla, o en una loción ocular adecuada.

Luego examinaremos los oídos, si están sucios le pondremos unas gotas específicas para la limpieza de oídos y le pasaremos un algodón con suavidad.

Es importante no introducirle bastoncitos para los oídos, porque podríamos dañarle el tímpano.

Si observamos que los oídos huelen mal o están supurando, será necesaria una revisión veterinaria para que le pongan al cachorro el tratamiento adecuado. También observaremos si se rasca las orejas y sacude mucho la cabeza, pues podría tener ácaros en los oídos, los cuales eliminaremos con unas gotas medicinales que nos recetará nuestro veterinario.

Para el acicalamiento del cuerpo, cogeremos al cachorro con suavidad y lo colocaremos sobre nuestro regazo boca arriba, mientras le hablamos tranquilizándolo. Le aplicaremos un ligero spray acondicionador y le cepillaremos la zona del pecho con un cepillo de púas forradas, con las puntas matadas. Si hay nudos, le pasaremos un peine fino con cuidado de no tirarle demasiado.

Luego le damos la vuelta, le humedecemos el pelo con el mismo spray y le cepillamos todo el cuerpo, repitiendo la operación del peine si fuera necesario. La cabeza se la peinaremos con el mismo peine, teniendo cuidado con los ojos. Si tiene pelo suficiente en la cabeza, le cogeremos un moñito con una banda elástica, y si lo queremos más guapo, le podemos poner un lacito.

Dos puntos a tener en cuenta: la zona anal deberá tenerla siempre con el pelo bien recortado, para evitar que las heces se le queden adheridas. También tendremos las puntas de las orejas bien afeitadas para ayudarle a levantarlas si aún no las tiene erectas. Esta práctica se mantendrá durante toda su vida. Con esto tendremos bien arreglado a nuestro cachorro.


Imagen

Imagen


ADQUIRIR UN YORKSHIRE


Sólo en unos pocos términos como: sorprendente, sobrecogedora, genial, maravillosa, terrible, funesta, triste, podemos describir la experiencia de llevar un nuevo integrante de cuatro patas a nuestra familia. Como habremos visto, el rango de estas expresiones puede ser tan diferente en lo respectivo con lo esperado, como la cantidad de cachorros susceptibles de ser comprados. Por lo que es de máximo interés, no sólo para la futura vida de este cachorro sino para nosotros mismos y para la alegría o decepción de nuestros hijos, que la elección sea la correcta desde el principio. Cada uno es diferente a los demás: único.

Test de adquisición

· Jamás abandonar a tu Yorkshire por nada del mundo.

· Respetar al Yorkshire.

· Ser física y psíquicamente capaz de ocuparse del Yorkshire.

· Garantizar cierta presencia en el hogar, a menos que le sea posible llevárselo consigo en los desplazamientos.

· Estar disponible para cuidarlo.

· Disponer de los recursos económicos necesarios para garantizar su manutención, veterinario, vacunas, peluquería, accesorios, transportín, mantas, juguetes, etc.

· Contar con el acuerdo del resto de la familia, del posible propietario del piso o casa y del resto de inquilinos.

· Contar con alguien que pueda hacerse cargo del Yorkshire cuando te ausentes.

· Disponer del tiempo, paciencia y espacio necesarios para garantizar su buen desarrollo, educación y actividad física.

* Identificarlo con un microchip y también censarlo.
* Limpiar siempre las suciedades que haga en la calle y mantener aseado el lugar donde duerme y come.
* Alimentarlo adecuadamente.
* Cuando se haga mayor seguir queriéndolo, mimándolo, cuidándolo, protegiéndolo como si fuera el primer día que está a tu lado.
* Si después de analizar los anteriores puntos aún está seguro de querer un Yorkshire Terrier, no se arrepentirá jamás.

Tanto para el futuro amo como para el cachorro se debe tener en cuenta todo esto antes de adquirir un Yorkshire.

El Yorkshire a pesar de su apariencia de "muñeco de peluche" es un ser vivo que no se puede dejar en un rincón cuando deja de ser novedad. A partir de su llegada a casa compartirá nuestra vida durante 15 años aproximadamente. De su calidad de vida, trato, cariño, salud, etc., el único responsable es su dueño.

No podemos condenar a nuestro YorkShire a vivir entre cuatro paredes ya que es un ser activo y curioso por lo que es recomendable que como mínimo se le saque a pasear una vez al día, aunque a ciencia cierta el ideal sería sacarlo 2 ó 3 veces al día.

Nuestro Yorkshire es un ser vivo por lo que debemos estar disponibles siempre que nos necesite, para acariciarlo, jugar con él, cuidarlo cuando enferme, estar a su lado cuando envejezca, recoger sus excrementos, cepillarlo a diario, etc.

Debemos ser responsables y calcular previamente cuanto nos va a costar su manutención, veterinario, vacunas, alimentación, juguetes, cuidados del pelo, accesorios, etc.

Elección de cachorro

Vas a tener pronto un cachorro en casa. Pero para que tu acierto sea pleno no te dejes influir simplemente por cuestiones técnicas o por la belleza del cachorro. Ante todo piensa que tu decisión te va a llenar de satisfacción pero también de responsabilidad.

En cuanto al sexo, existen diversas opiniones sobre cuál es el mejor. La realidad es que no hay una definición exacta sobre este punto.

Principalmente hay que tener en cuenta que las hembras tienen un celo cada seis meses (aproximadamente) y los machos no. Aunque no manchan mucho, atraen a los machos y puede resultar incómodo, según se mire. Con tener cuidado durante esa quincena con ella, se evitarán embarazos no deseados.

Por otro lado, los machos no tienen el celo, pero a la hora de orinar, levantan la patita. Si se les enseña bien, no lo harán nunca en casa. Pero hay que tenerlo en cuenta para aquellos propietarios que ya tengan la idea de no pasear diariamente a su perrito.

El mayor inconveniente que muchas personas ven en la elección de una hembra es precisamente este período de celo, que aparece dos veces al año y en el cual puede quedar embarazada. Pero en la actualidad existen medios para evitar el embarazo. El método más recomendado es la esterilización, ya que evita de por vida los celos, los embarazos psicológicos y reduce enormemente la posibilidad de tumores mamarios. Otro método son las inyecciones que evitan el celo, recomendable solamente como medida temporal, no definitiva, ya que aumenta el riesgo de tumores mamarios. No resulta tarea fácil escoger un cachorro entre una camada de varios ejemplares. La edad ideal para su adquisición es a partir de los 2 meses (nunca antes), que ya come solo, está bien socializado, está desparasitado, tiene su primera vacuna almenos, y sigue siendo un cachorrito.

Si la elección resulta acertada, el esfuerzo y el desembolso resultarán compensados por la alegría, satisfacciones que te deparará tu Yorkshire Terrier.

Dónde adquirirlo

Tienda especializada

En las tiendas de animales o de accesorios puedes lograr un cachorro. Hay que tener precauciones al adquirir en estos sitios, ya que la mayoría son poco profesionales y no sólo nos pueden dar gato por liebre (a un precio similar o superior al de cualquier otro lugar) sino que no son raros los problemas de salud. Es frecuente que el cachorro esté expuesto al público en una urna o jaula de reducido tamaño, donde pasa todo el día metido (primer problema: se puede manchar donde se duerme y come, luego te va a costar explicarle que eso se acabó), y en la que previamente hubo otros perros/gatos, y después habrá más, todos de diferentes orígenes y edades. Esto implica que el contagio de enfermedades es fácil, y a menudo no se ven hasta que el cachorro lleva en casa unos días. No suelen admitir ningún tipo de reclamación ni dar ninguna garantía escrita de salud. Lo más habitual es que el cachorro se haya separado de la madre al mes (no ha tenido tiempo de que ésta le enseñe nada), y apenas traiga una o dos vacunas, a menudo puestas por el propio comerciante (poco fiable). El hecho de que estén en un escaparate les supone un fuerte estrés diario, nada beneficioso para su salud. Además, este tipo de manejo fomenta la compra por impulso (¿cómo resistirse a algo tan bonito?), que a su vez es candidata al abandono pocos meses después. Si esos cachorros provienen de un particular, busca, en tu zona hay alguien vendiendo los mismos perros que has visto, por la mitad de precio (la tienda se lleva el 50 % de la venta). Si vienen de un criadero, no te fies, un buen criador no cede sus cachorros para reventas.



Imagen

Espero que os haya gustado. y que siga en forma.

By Dr. BeNdEr

....y lo que me queda de hacer el ganso
Músico y cinófilo. Mi canal de youtube

http://www.youtube.com/user/JuanJosePelegrin

Mi espacio:

www.myspace.com/doctorbender

El perreportero más dicharachero.
Avatar de Usuario
Gigi
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 37685
Registrado: Lun Ago 25, 2008 1:41 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por Gigi »

Muchas gracias por este GIGIREPORT, Dr. Bender :sombrero:


Como siempre :rezo: :rezo: :rezo: :rezo: :rezo:
Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción
Avatar de Usuario
Rodro
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 28622
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:53 am

Mensaje por Rodro »

Joder, qué currado, Doctor. De lo mejor que se ha visto. :rezo: :sombrero:


P.D. Siento lo de tus PPP.
Avatar de Usuario
majokukyta
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 5586
Registrado: Mar May 06, 2008 5:28 pm

Mensaje por majokukyta »

pedazo reportaje, de los mejores que has echo. :plas: :plas: :plas:
ellas llenan mis dias, mi vida.
pon un perro en tu vida y jamas habras recibido tanto amor como el que ellos te dan.
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Monte »

Fan-tás-ti-co :plas: :plas: :plas:

(Yo también siento lo de tus PPP)
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
Rafalin
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 22684
Registrado: Dom May 24, 2009 5:59 pm
Ubicación: Sanlúcar, Cádiz

Mensaje por Rafalin »

yo ni opino :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :rezo: :rezo: :rezo: :rezo: :rezo: :rezo: :sombrero: :sombrero: :sombrero: :sombrero: sobran las palabras



a bueno otra cosita, mushas gracias por estar aqui entre nosotr@s
NO COMPRES, ADOPTA Y HAZLE UN FAVOR

si coleccionas Euros http://www.euroscol.com/
Avatar de Usuario
lamagga
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9851
Registrado: Mié Ene 14, 2009 10:27 pm

Mensaje por lamagga »

Me encanto!! y eso que no es de mis razas favoritas, pero entre lunita y tu repor, cada vez me gusta más!!!


ah y otra cosa me ENCANTO, tu versión de With a little help from my friends! y también algun otro video tuyo que he visto en youtube :plas: :plas:
Avatar de Usuario
emi
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9564
Registrado: Dom Feb 03, 2008 1:48 am
Ubicación: entre España y Portugal

Mensaje por emi »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
NO ACEPTES LA ADMIRACION DE TU PERRO COMO CONCLUSION, EVIDENTE, DE Q ERES MARAVILLOSO




http://malagaperruna.wordpress.com/
Avatar de Usuario
zuritzi
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 6509
Registrado: Jue Mar 12, 2009 4:45 pm
Ubicación: vizcaya

Mensaje por zuritzi »

fantastico reportaje. :bien: :plas: :plas: :sombrero:
g][/center]
ffortuna_

Mensaje por ffortuna_ »

q pasadaa!!
me ha encantado!
enorabueno dr bender! :bien: :sombrero:
Responder