Esterilización ¿tan buena como dicen?

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Avatar de Usuario
NBNBóxers
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 244
Registrado: Lun Jun 04, 2012 5:17 am
Ubicación: Cataluña
Contactar:

Esterilización ¿tan buena como dicen?

Mensaje por NBNBóxers »

Hace un tiempo, en un post que no recuerdo ni logro encontrar, se habló de los contras de la esterilización. En esos momentos no encontraba un "artículo" que escribió una criadora/veterinaria/genetista sobre la esterilización, pero ya lo tengo, aquí os dejo los contras de la esterilización:

"En varios estudios que se han realizado hasta la fecha (y ya publicados) se ha observado que en los perros esterilizados hay un aumento de casos de ciertos problemas, entre otros:

- Incontinencia urinaria
- Problemas ortopédicos (principalmente rotura de ligamento cruzado de rodilla y displásia de cadera)
- Obesidad
- Hemangiosarcoma, uno de los canceres mas frecuentes en perros
- Cáncer oseo
- Cancer del tracto urinario
- Fobias (sobretodo a ruidos)
- Hipotiroidismo
- Mastocitoma"

Yo de 6 perros, solo tengo una esterilizada y fue por fuerza mayor (tuvo una infección de matriz y la única solución era vaciarla), tampoco he sido muy partidaria de la esterilización "por que si" como la que muchos imponen y mi veterinario también esta en contra de esterilizar sin razón clínica.
Pero es que mucho menos después de leer este artículo que hace plantarte si realmente la esterilización es tan buena como se dice, o simplemente un modo de sacar aún mas dinero, ahí lo dejo...
Imagen
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Esterilización ¿tan buena como dicen?

Mensaje por Monte »

Bueno, si tu perra hubiera estado esterilizada, no habría tenido una infección de matriz, con el peligro que eso puede suponer para su vida. Ahí te dejo también eso :mrgreen:
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Esterilización ¿tan buena como dicen?

Mensaje por taliesim »

saludos!!

yo tengo cuatro perras:

Azkena hoy en día tiene 17 casi 18 años... tras su primera operación de ligamentos cruzados (unos meses después) mi vet en una de las revisiones me recomendó (andaba muy torpe, y se "quejaba" a veces ....) esterilizarla, porque según su experiencia, la perra posiblemente tendría algún tumor, y que le "quitaríamos unos años de encima) y lo hicimos, efectivamente azkena tenia no uno si no varios tumores y cierto es que se le notó una mejoría impresionante en su forma de moverse. hace algún tiempo la tuvimos que operar de urgencia porque tenía un bulto (de la noche a la mañana) en las mamas, feo feo, negro y creciendo a pasos agigantados. Era, según la biopsia, un cáncer maligno y muy invasivo, pero cogido a tiempo.

Kyra: boxer, cinco años, desde el primer celo pseudogestaciones..... operada a los cuatro años, ya que prefiero que esté sana a hacerle pasar dos veces al año por esa explosión descontrolada de hormonas.


trufa: yorkshire, celos irregulares, al esterilizarla con cinco años, nos encontramos un aparato reproductor al triple del tamaño que debería tener (es enorme, dijo mi vet) ,y llevaba un "rosario" de quisteres pegaditos.


Serena yorkshire, en su primer celo y con la experiencia de las anteriores, pedimos cita para esterilizarla.... dos días antes de la cita comenzó un nuevo celo, esperamos y en cuanto se le pasó la esterilizamos, mi vet encontró un útero "anormal"


Quitando a Serena, no me había planteado esterilizar a ninguna, pero todas ellas arrastraban algún problema, que si las hubiese esterilizado antes, no lo hubiesen tenido.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
Let
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 170
Registrado: Sab Sep 29, 2012 8:01 pm

Re: Esterilización ¿tan buena como dicen?

Mensaje por Let »

Desde luego te paras a pensar, y si no los esterilizasemos qué perros vivirían? A qué se debe y qué estamos creando?? Es un pez que se muerde la cola. Los hacemos sobrevivir gracias a la medicina, pero creamos seres dependientes de la medicina para sobrevivir.
Castiga el hecho, no la raza. ANTI BSL
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Esterilización ¿tan buena como dicen?

Mensaje por taliesim »

saludos!!

ciertamente, es algo que me ronda la cabeza.... ¿que les hemos hecho?, esterilizar a un perro, no debería ser realmente la opción para que no desarrollen enfermedades, y no esterilizarles no debería tener mayores consecuencias que la reproducción no deseada (si no se tiene cuidado), pero en mi caso o me han tocado todas las "rotas" o es que hay un porcentaje cada dia mayor de perras con problemas.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
Let
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 170
Registrado: Sab Sep 29, 2012 8:01 pm

Re: Esterilización ¿tan buena como dicen?

Mensaje por Let »

No se, yo creo que la esterilización ni es buena, ni es mala. Que simplemente hay que adaptarla en cada caso y en cada animal. Ni estoy de acuerdo con los que la defienden a muerte por encima de todo, ni lo estoy con los que no castrarian a su animal aunque se acabe el mundo.
Yo siempre la veré como una cirugía invasiva, sobre todo en hembras, nos guste o no estamos amputando al animal, igual que con las orejas o el rabo, aunque esto tenga más beneficios a largo plazo. Beneficios añadidos por nosotros, no por la naturaleza de los animales en si. Y no sólo los privamos de un órgano, si no de las hormonas y los ciclos fisiológicos naturales que ello conlleva.
Simplemente creo que hay que valorar cada caso en particular. (Lo de la cria descontrolada ya es otro cantar, pero bueno, aún así sigue siendo nuestra responsabilidad y no del animal y debemos asumirla).

Eso, que tiene sus pros y sus contras, no sólo tiene pros como defienden algunos, y hay que valorar. Y es complicado valorar. Yo por ejemplo prefiero tener un perro entero con sus consecuencias, pero a veces pienso que hay problemas que podría evitar. Igual cuando me toque me arrepiento de no haberlo echo (de echo en ocasiones me he arrepentido), o igual si lo hubiese echo me arrepentiria tambien, no se. Y he dudado muchas veces por circunstancias de si hacerlo o no.

Vamos, que como todo, le veo sus pros y sus contras. Y ya cuando domesticalizamos una especie nos cargamos la selección natural, y a veces no hay más remedio que recurrir a la medicina.
Castiga el hecho, no la raza. ANTI BSL
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Esterilización ¿tan buena como dicen?

Mensaje por Monte »

Let escribió:Vamos, que como todo, le veo sus pros y sus contras. Y ya cuando domesticalizamos una especie nos cargamos la selección natural, y a veces no hay más remedio que recurrir a la medicina.
Esa es la cuestión, que en cuanto los domesticalizamos todo cambia, e inevitablemente los medicalizamos. Porque, por esa regla de tres, los vacunamos, los desparasitamos... cosas también contrarias a la vida "natural" y que también tienen sus pros y sus contras.

Lo de no alterar los ciclos fisiológicos naturales está muy bien, si no fuera por el pequeño detalle de que, en un animal que nunca va a criar, esos ciclos dejan de ser naturales, y en el caso de las hembras, esa "antinaturalidad" provoca embarazos psicológicos, piómetras y, finalmente, tumores (en un porcentaje muy elevado). Y, si en lugar de perros hablamos de gatos, ya la cosa se dispara: tienes por delante una piómetra casi segura, y muy probablemente un cáncer de mama, que en las gatas es devastador, muy muy agresivo.

Como dices, tiene pros y contras y, dependiendo de tu postura respecto a la cuestión, te inclinarás más por unos o por otros, y simplemente reforzarás tu opinión con los argumentos que más te convienen.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
Let
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 170
Registrado: Sab Sep 29, 2012 8:01 pm

Re: Esterilización ¿tan buena como dicen?

Mensaje por Let »

Yo por ejemplo a la gata la voy a castrar. Al perro no. Al fin y al cabo, conveniencias nuestras.
Castiga el hecho, no la raza. ANTI BSL
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Esterilización ¿tan buena como dicen?

Mensaje por Monte »

Yo, si hubiera esterilizado a mi gata a tiempo, seguramente aún la tendría conmigo. La única de las gatas no esterilizada, la única que murió sin llegar a vieja.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 2081
Registrado: Dom Dic 12, 2010 6:29 pm

Re: Esterilización ¿tan buena como dicen?

Mensaje por Nate Grey »

Hay dos o tres estudios sobre los riesgos y beneficios sobre la castración, os dejo un enlace a los tres artículos.
http://elrincondeloki.mejorforo.net/t11 ... onal#10435

El último de ellos, se titula "la testosterona, emoción y cognición: Estudios en animales castrados". Y nos habla de como influye en los perros castrado la ausencia de las hormonas, algo que se suele dejar de lado a la hora de hablar de riesgos y beneficios.

Yo estoy en contra de la castración por sistema, tanto a nivel de salud, como medida para evitar los abandonos
Imagen
Responder