EL efecto fundador y los cuellos de botella

Nuevas camadas, venta de perros... (solo criadores con afijo)
Responder
txemi
Principiante
Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ene 26, 2018 7:08 pm

EL efecto fundador y los cuellos de botella

Mensaje por txemi »

Cuando en una nueva raza interviene unos pocos ejemplares de otras razas pronto el pool genético disminuye, toda la raza parte de esos pocos ejemplares esto se denomina " efecto fundador".
En los "cuellos de botella" unos pocos ejemplares son multicampeones y se convierten en el perro de moda, cruzando buena parte de propietarios solo con ellos, el cuello de botella podría eliminarse cruzando menos con estos y más con los campeones de España, incluso en ocasiones se ven ejemplares magníficos que nunca tendrán título y no se utilizan, es un pena para la raza que se pierda su pool genético.
Las consecuencias de ello conlleva irremediáblemente a la deriva genética


Editado.
La Deriva Génica es una fuerza evolutiva que modifica las frecuencias alelicas y produce cambios evolutivos por acontecimientos al azar lo que da como resultado cambios en el acervo génico entre generaciones sucesivas de una población.

Cambio aleatorios de las frecuencias genicas

El resultado final de la deriva genica es que la población puede llegar eventualmente hasta:

p=1 ó q=0

En este punto ya no es posible nungún cambio, la poblacion ha alcanzado la homocigocidad. población diferente aislada de la primera.
AA ó aa ?

P=? valor fenitípico

¿DE QUÉ MODO LA DERIVA GÉNICA, REDUCE LA VARIACIÓN GENÉTICA DENTRO DE UNA POBLACIÓN?

Cuando actua esta fuerza evolutiva un alelo puede eliminarse de la poblacion al azar, independientemente si es beneficioso, perjudicial y carente de ventaja o desventaja adaptativa.

Puede disminuir la frecuencia o eliminar cualquier alelo de la población, porque puede trabajar en favor o en contra de la selección.

Estudios realizados por Sewall Wright llevaron al reconocimiento de que la Deriva Génica es responsable de la fijación de características hereditarias neutras o no adaptativas en las poblaciones.
Esto significa que el alelo de una característica herediaria dada permacece en determinado locus de un cromosoma en la población y que todos los individuos son homocigotos para él.
Una vez que los alelos heredados de la población original se fijan, su frecuencia no cambia a menos que se introduzcan nuevos alelos en su acervo genético.

¿CÓMO ACTÚA LA DERIVA GÉNICA?


Funciona como una fuerza evolutiva al interactuar con la variación genética y la selección natural para producir cambios al azar en la frecuencia de los alelos de una generación a la siguiente. Es de gran importancia mencionar que la deriva génica no se presenta en poblaciones? de tamaño grande o mediano, influye únicamente en el cambio evolutivo de poblaciones pequeñas, en las que produce un efecto evolutivo de importancia.

Ejemplo:
Si consideramos dos poblaciones, una con 20 individuos y otra con 10 000. Si un alelo poco común tiene frecuencia de 10%, entonces en la población grande habrá 1 000 individuos que posean este alelo.

¿Qué ocurrirá en la población pequeña con este alelo si esta presente en la misma frecuencia (10%)?

A partir de este ejercicio se puede ver que hay mayor probabibilidad de que el alelo poco común se pierda en la población pequeña que en la grande; ya que podría suceder, por ejemplo, que los depredadores mataran a uno o a ambos individos que poseen el alelo no común en la población pequeña simplemente por casualidad. En cambio, si algunos individuos de la población grande son eliminados al azar antes de que dejen descendientes, el efecto en la frecuencia del alelo recesivo poco común será muy diferente. De hecho no habrá nungún efecto.

EL CAMBIO DE FRECUENCIAS ALÉLICAS QUE SE PRODUCEN AL AZAR POR DERIVA GÉNICA JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA EVOLUCIÓN DE LAS POBLACIONES PEQUEÑAS.

Su importancia se ha demostrado en dos situaciones:

El efecto cuello de botella y
El efecto fundador.

EFECTO CUELLO DE BOTELLA
?
Este se produce cuando una poblacion queda reducida en muy pocos individuos por causas ajenas a la propia población que tienen poco que ver con la seleccion natural.

Una población puede experimentar en forma periódica un rápido y considerable descenso en la cantidad de individuos debido a las fluctuaciones ambientales, como agotamiento del alimento, el brote de alguna enfermedad o la casería excesiva.
en estos casos se dice que la población pasa por un cuello de botella en el cual puede ocurrir Deriva Genética en la pequeña población de sobrevivientes. Cuando la población vuelve aumentar de tamaño, es muy posible encontrar una disminución en la población genética dentro de la población de sobrevivientes y que las frecuencias de muchos alelos sean muy distintas de las que había en la población previa de la declinación.

Un ejemplo de Deriva Génica por efecto de cuello de botella es el que se presento en el elefante marino en las costas de baja california.

En 1820 y 1860 fue cazado hasta casi la completa extinción, se calcula en que 1890 quedaron solo 20 ejemplares. Esta población se protegio y posteriormente se recupero actualmente la poblacion sobrepasa los 30 000 individuos descendientes de aquel pequeño grupo. Los estudios de sangre prácticados en más de 100 cachorros demostraron que ha habido una drástica pérdida de variabilidad de estos animales. Esto demuestra que se han perdido varios alelos en el cuello de botella.



EL EFECTO FUNDADOR


El efecto fundador es la forma de Deriva Génica que surge cuando una población pequeña se separa de una población mayor y unos pocos fundadores colonizan una nueva región.


Cuando uno o pocos individuos de una población grande establecen o fundan una colonia, llevaran consigo solo una pequeña parte de la variación genética presente en la población original; de manera que los únicos alelos presentes entre sus descendientes serán los pocos que los colonizadores poseian. como consecuencia de esto, las frecuencias alelicas en la población recién fundada suelen ser muy distintas de las que se observan en la población original, conforme aumente de tamaño continuará teniendo una composición genética diferente del grupo originario.
Responder