saludos!!
Y yo lo que creo es que hemos domesticado al perro, le hemos enseñado a muchas cosas y potenciado otras tantas, pero no los hemos "construido", el perro ha sido inteligente y adaptativo.
totalmente deacuerdo.
y por ese motivo no se le puede comparar al lobo, o meterlo en la misma "saca", su evolución y adaptación ha sido diferente, cada uno tiene su "modus vivendi", sus necesidades y su "lenguaje" (aunque en cosas sean parecidos)
en cuanto a lo de "humanizar" yo humanizo y creo que tienen sentimientos, a todo ser vivo que está en mi entorno habitual (incluso al ser humano)
¿que impulsa a un perro a quedarse junto a otro herido? (no creo que sea supervivencia, ni instinto de conservación)
¿que impulsó al perro de japón a quedarse junto a su compañero, entre escombros, donde no hay comida, agua, ni refugio?
o a aquél que cruzó la autopista para retirar a su compañero de la carretera?
¿o a esos que cuando su humano muere, van al cementerio todos los días?
ya sé que no son humanos ellos son desinteresados, leales, fieles, sinceros, no buscan un "dueño" mejor, mas joven, que les dé mas comida, mayores cuidados, mas guapo.... se quedan contigo hasta el final de sus días.
y por último... cuando mis perros hacen algo, para comunicarse conmigo por primera vez.... ¿me sorprendo? ... a veces si, me sorprendo cuando nosotros no le hemos enseñado, y el lo hace.
si estoy todo el día haciendo que me dé la pata para darle un trozo de galleta, el día que viene y me da la pata porque estoy comiendo galletas... tiene su lógica.
pero si un día viene, me coge del jersey, tira de mi, me hace ir a la cocina, se planta ante el armario de las galletas, rasca la puerta, me mira, llora y me da la pata....... joer pongo los ojos como platos ya que yo no le he enseñado nada de eso y el ha decidido que quiere una galleta y se lo ha montado para que yo le entienda y cubra su necesidad de galleta.
posiblemente, el lobo tenga un lenguaje más "rico" en la comunicación con los suyos, habrá señales que los perros han perdido en el transcurso de los tiempos al convivir con el ser humano y no necesitarlas y los perros han enriquecido o modificado, su lenguaje, para que nosotros lleguemos a entenderlos un poco.
por último, quizá, he leído mal este post desde el principio, o he entendido mal, lo que he leido.
creí que lo que trataba es de ver si el perro doméstico está mas cerca en comportamiento y comunicación del lobo y si todos los "problemas" o el adiestramiento se puede basar en estudiar a los lobos y aplicar en ellos, lo aprendido.
y no si es mas lobo que "humano" o al revés.
para mi, el perro es perro (ni lobo, y mucho menos humano)
tiene su propio lenguaje (uno para comunicarse entre ellos y otro con los humanos con los que vive, adaptado a sus necesidades y a la "comprensión" de esos humanos)
algunas pautas de comportamiento, se asemejan a los lobos y pueden usarse, siempre y cuando no olvidemos que NO SON LOBOS, y las adaptemos a la vida real que tienen esos perros. (y no a lo que harían los lobos de manada)
para mi la cuestión de si el perro es perro-lobo- humano.... no es tal cuestión...
el perro es perro ni más y ni menos.