Natalia:
La educación de un perro consiste en la influencia del dueño, y en la del ambiente (que el dueño también condiciona a su gusto en función de sus objetivos).
El resultado debería ser doble, aunque sólo se contempla el primer punto en la mayoría de los casos de perros de compañía, y ese y además el segundo siempre en los perros de trabajo:
1º- Conseguir un perro ejemplar, equilibrado, con aguante a los problemas y frustraciones, con autocontrol, excelente comunicador con otros perros, atento a su dueño, sociable con todos, etc.
2º- Conseguir potenciar hasta el infinito y más allá

las cualidades genéticas que traiga el perro.
A los que ponen trabas a cualquier educación correcta (porque de la incorrecta tienen un Master), habría que preguntarles dos cosas:
1ª- ¿Qué resultados has conseguido con tus "tácticas"?
2ª- Si has conseguido un perro que no cumple la mayoría de los aspectos del punto 1º anterior, y por supuestísimo, tampoco el punto 2º ni por asomo, ¿qué derecho crees que tienes a tratar así a un perro que no puede escoger con quien vivir, que le ha tocado por c... vivir contigo y con eso tiene que apechugar?
¿Y con qué derecho te crees a criticar cosas que no conoces y a quién consigue punto 1º y 2º con su perro o con lo de los demás?