Galguito, ven a mí

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Avatar de Usuario
Erinia
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 117
Registrado: Dom Dic 19, 2010 9:06 pm
Contactar:

Galguito, ven a mí

Mensaje por Erinia »

Ahora que he pasado el peor rato de presentarme en público, me animo a participar un poco más, aunque sea preguntando (que será lo que más haga, dada mi supina ignorancia).

Como he dicho en mi presentación allá donde las Presentaciones, mi chico y yo hemos adoptado un galguito precioso de El Refugio. Lo hemos llamado Triskele por los símbolos celtas que tienen como tres patas y por el perro de un libro que tenía tres patas y se llamaba así. Lo llamamos Triskel, como el símbolo celta, para abreviar, que si no es muy largo y solo falta que le pongamos apellidos reales "de todos los Santos". Como ya os habréis imaginado, tiene tres patas porque le tuvieron que amputar una porque se la pilló un cepo. No tiene pinta de haber cazado, o eso nos han dicho algunas personas que entienden de caza.

Quería preguntar a todos los que tenéis un galgo (que sé que alguno hay por ahí: no me he pasado yo varios días fisgando por nada :silba: ) cómo fue la cosa de soltarlo por primera vez. Dónde lo hicisteis, cómo, cuánto tiempo tardasteis en soltarlo. Porque este tendrá tres patas, pero corre que se las pela. Me interesa la experiencia personal porque está claro que cada perro es un mundo y no se puede generalizar.

Yo no tengo nada de prisa. Prefiero esperar, reforzar el vínculo y trabajar la obediencia, y no soltarlo hasta que no esté convencida de que va a venir cuando lo llamo. A nosotros nos han dicho que suelen ser dos o tres meses hasta que lo puedas soltar, pero, como todo, dependerá del perro, del dueño, del lugar, de la situación. Como, por lo visto, los galgos tienen fama de "escapistas", me da un poco más de miedo soltarlo. Por eso tengo curiosidad de cómo os fue a vosotros con vuestro galguito. Especialmente si sois de Madrid, porque donde yo vivo es que no hay ni un recinto cerrado y creo que buscaré uno por otro barrio que no sea el mío para soltarlo la primera vez.

¡Vaya longaniza que os he soltado! Muchas gracias por leer hasta aquí sin aburriros :roll:
alber86
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 2769
Registrado: Lun Dic 06, 2010 5:19 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por alber86 »

Buenas!! En primer lugar bienvenida, en segundo lugar es un orgullo conocer a gente como tu,creo que hablo en nombre de todos cuando te digo GRACIAS por adoptar/acoger un perro que, por sus caracteristicas tenia menos posibilidades que otros muchos en ser recogido porque no queda bonito en el arbol de navidad, personalmente,solo por eso, cuenta con mi admiración :rezo: y lo poco que voy aprendiendo si te sirve para algo...
Respecto a cuanto tiempo, pues por lo que he leido (El mio tambien es escapista y todavia no me he atrevido) es una cuestión de afianzar el ven lo mas posible y lograr la atención del perro en todo momento que lo precises (Ahí es ná :mrgreen: ) de manera que es variable, de cualquier forma, aqui hay gente que sabe mucho, y te podrán aconsejar, de lo que si estoy casi seguro es de que la raza no influye mucho al final en estos asuntos.

Un saludo.
voy, sin rumbo por la tierra redonda,
yo y mi sombra, haciendo del camino mi alfombra,
mira... no dejare de perseguir ese lugar
donde los pájaros de mi cabeza quieren emigrar...
Avatar de Usuario
EMIyMAX
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 11759
Registrado: Vie Feb 20, 2009 1:40 pm
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensaje por EMIyMAX »

yo vivo en usera pero no hay nada cerrado. Busca un parking descubierto de algún centro comercial o asi, y usalo por la noche que no habra coches
Avatar de Usuario
teresa2
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10451
Registrado: Mié Sep 05, 2007 6:55 pm
Ubicación: malaga

Mensaje por teresa2 »

me encanta que hayas adoptado un galgo, te enamoraras de el , son lo mas timido y dulce del mundo

Yo a Taika la eduque con un profe , en lo basico , incluyendo la llamada.
es mas sobre todo la llamada

lo hicimos creando un vinculo fuerte con ella y usando la cuerda larga
para hacerla venir si no lo hacia por ella misma , esto lo ejercitamos
muchisimo y es muy obediente , peroooo........
ella que si ha cazado , estuvimos en una zona de caza con muchos mas galgos adoptados y se me fue, de los peores momentos que he pasado,
se que en ese sitio no la puedo soltar

pero cuando vamos al campo y se que no hay caza va suelta con los demas perros y como te digo muy obediente

pon fotos y cuentanos como vas avanzando
El galgo es el perro que más rápido cruzará el arcoiris para reencontrarse contigo , entonces paseará junto a ti para siempre; y nada te impedirá ver la sonrisa del galgo al amanecer

http://malagaperruna.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Erinia
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 117
Registrado: Dom Dic 19, 2010 9:06 pm
Contactar:

Mensaje por Erinia »

A mí es que tenga tres patas o cuatro me da igual y, además, estoy convencida de que tarde o temprano lo habrían adoptado. Preguntamos por un perro tranquilo que no necesitara mucho tute, vimos su foto en la página de El Refugio, pensamos que a lo mejor tenía menos posibilidades de que lo adoptaran por lo de la pata, fuimos a pasearle y decidimos que se venía con nosotros. Total, no va a cazar ni a competir: se va a echar siestas eternas y a correr cuando pueda y le venga en gana. ¿Sabéis que baja las escaleras con dos patas? Es impresionante. No hay mucha cultura en España de que el galgo pueda ser un buen animal de compañía, pero de verdad que no he visto perro más vago y más tranquilo. Estos días que llovía, con chubasquero y todo, se asomaba al portal y te ponía cara de: "¿pero por quién me tomas? Con este tiempo va a salir Rita la Cantaora". Todo digno e incrédulo. Ah, y esquiva los charcos, que él es un señor.

También pensamos que no ha cazado porque tiene los espolones intactos. Ahora tiene entre tres o cuatro años, se supone que cuando lo encontraron tenía dos, pero como no tenía chip es difícil de saber la edad exacta. Os dejo el enlace al vídeo de cuando lo encontraron, pero os advierto que es un poco gore: sale cómo tenía la patita destrozada y un poco de la amputación. La primera vez que lo vi, después de saber que ese era el perro que íbamos a adoptar, me impresionó bastante.

http://www.youtube.com/watch?v=3DfSPgOAJ84

Cuando decidimos que él iba a ser nuestro próximo perro, nos dio por buscar Fresón (así lo llamaron cuando lo encontraron, cerca de Aranjuez) + Refugio y resulta que también había salido en la prensa:

http://www.20minutos.es/noticia/519624/ ... /aranjuez/

Triskel es un amor. Es obediente y en casa es un buen galgo español: duerme horas y horas en el sofá y no dice ni mu. Lo único que me da miedo es su instinto de caza. Siempre se quedaba mirando una zona pegada al parque donde lo llevamos por las noches con mucho interés, así que decidimos acercarnos a esa zona cuando hubiera luz para saber qué le llamaba la atención y cómo se comportaba. Resulta que por esa zona hay conejos. Parecía otro perro: siguiendo el rastro como loco, súper nervioso, metiendo la cabeza hasta el fondo de las madrigueras. No tendría más importancia si no fuera porque esa zona está pegadita a una autopista y el perro parecía dispuesto a cruzarla para ver si había más conejos al otro lado.

De momento, voy practicando la llamada en casa y en situaciones controladas, para ir creando el hábito, y obedece a la primera. Hemos pensado algo que nos recomendaron: hacer una correa larga, de los metros que queramos, con cuerda de persiana y un mosquetón. ¿Lo habéis probado? Así, cuando llegue la ocasión, practicaremos la llamada desde más distancia. Pero como decía, para mí lo más importante ahora es que se acostumbre al entorno, a los demás perros (con las personas no es nada miedoso, se acerca a todas, pero sí que se siente más inseguro con otros perros) y a nosotros. No llevamos ni un mes con él, el lunes hará cuatro semanas que lo adoptamos. Y encima en estas fechas, con tanto petardo y tanta leche...

También es verdad que tenemos un poco más de miedo porque a nuestro otro perro nos lo atropellaron. Un día que no sabíamos que iba a haber fuegos artificiales, sonó la traca final de las fiestas de un pueblo y quiso escaparse corriendo del parque. Le llamamos, vino a la primera y, justo cuando le íbamos a poner el collar, volvieron a soltar una traca y salió zumbando y no le volvimos a ver. Lo hemos pasado un poco mal y nos ha costado un poquito volver a adoptar otro perro. Este no tiene tantos miedos como el otro, pero yo ya tengo un calendario de fiestas populares por si acaso.

Así que ya me imagino lo mal que lo debiste pasar, Teresa. ¡Qué guapa la Taika! Yo prometo fotos para que veais lo guapo que está y os informaré puntualmente de sus progresos. ¿Dónde soltaste tú a Taika la primera vez? ¿Fue un recinto vallado? Ya te digo si enamoran. Si de por sí hay una especie de hermandad perruna que hace que te pares a hablar con cualquiera que tenga perro, con los galgos también la hay. Ayer vino una mujer al parque con dos galguitas, una de ellas mestiza, y mi chico y yo nos tuvimos que acercar a saludar.

alber86: yo también creo que la raza no es tan determinante, con el debido entrenamiento y sentido común. Creo que se puede canalizar el instinto de caza, pero también me parece que hay un factor imprevisible a tener en cuenta si lo pretendes soltar en ciertos sitios. Quizá en esas situaciones en las que no las tienes todas contigo de que vaya a atender a la llamada, la mejor manera de controlarlo sea no soltándolo. Para mí lo ideal sería que viniera siempre aunque un conejo cachondo le estuviera restregando el culo por por la trufa, claro, pero si no estoy convencida de controlarlo en ese entorno de conejos, pues mejor no lo suelto.

EMIyMAX: Había pensado en algo parecido, alguna cancha de baloncesto o así, cuando no haya nadie y se hayan acabado las fiestas.

Ahora me voy a dormir, que mañana no me van a despegar del colchón ni con un cúter.
Avatar de Usuario
teresa2
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10451
Registrado: Mié Sep 05, 2007 6:55 pm
Ubicación: malaga

Mensaje por teresa2 »

es guapisimo y una pena lo de su patita , pero una amiga tiene una preciosa galga tambien cojita y corre que se las pela

yo a tAIKA la solte con su profe , pero despues de hacer muchos ejercicios con la correa larga , a pesar de eso se me escapo en Antequera que es la zona de caza
y constantemente le repito la llamada aunque sea para hacerle una caricia.
pretendo que ella este pendiente de mi
El galgo es el perro que más rápido cruzará el arcoiris para reencontrarse contigo , entonces paseará junto a ti para siempre; y nada te impedirá ver la sonrisa del galgo al amanecer

http://malagaperruna.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Seryes
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 127
Registrado: Lun Nov 22, 2010 10:16 am

Mensaje por Seryes »

Hola!
Tu historia me ha recordado mucho a la nuestra: hace casi 4 meses adoptamos una perrita también de El Refugio, es una mezcla de podenco, por lo que parece, y me temo que alguna vez en su vida también ha cazado, y si no lo ha hecho, la verdad es que tiene un instinto muy desarrollado, de hecho la única vez que he publicado un mensaje en el foro, ha sido sobre esto (se llama “instinto cazador”), porque nos preocupa bastante…
Entiendo lo que dices porque me pasa a mí también: es un cielo de perra, y cada día que pasa estamos más contentos con ella, pero es pasar por delante de algún pájaro o de cualquier cosa que se mueve (una bolsa de plástico, una hoja….) y se vuelve loca! Se nos ha escapado dos veces y cuando está en plan caza no escucha, sale como una bala y es imposible pillarla.
En sitios cerrados (la llevamos siempre a un terreno en el que en un futuro construirán, pero por ahora, solo hay campo y está vallado) obedece muy bien y la verdad es que estamos creando un buen vínculo, pero no me fío nada de soltarla donde pueda “notar” que hay caza, así que por ahora nada.
Vamos a pedir ayuda a un adiestrador, porque nos encantaría poder soltarla en el parque con los demás perros. Además vamos mucho a la sierra y llevar a un perro atado en el campo me da pena…. Ya te iré contando cuando empecemos. No tengo todas conmigo porque el instinto es el instinto, pero queremos a intentarlo.
Me encanta tu perro y te doy la enhorabuena por adoptarlo!
Avatar de Usuario
Erinia
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 117
Registrado: Dom Dic 19, 2010 9:06 pm
Contactar:

Mensaje por Erinia »

¡Feliz año a todos!

Perdón por no haber contestado estos días, pero entre el curro y las fiestas no he pasado mucho tiempo en Internet.

Pues hoy le hemos soltado por primera vez 10 minutos en un parque cerca de casa de mi madre que nos daba seguridad. Hemos practicado el "ven" varias veces y siempre ha venido muy contento. Luego ha caminado a nuestro lado muy tranquilo y le hemos traído de vuelta a casa con la correa. Pero de momento, en el parque de la manada no nos atrevemos a soltarnos por lo de los conejos. Estoy casi convencida de que no se escaparía, porque le llevamos por la noche y, a esas horas, suele estar más atento a nosotros y a los perros (y las ganas que tiene de volver a casa) que de los conejos, pero un "casi" tampoco es seguridad, así que ¡poco a poco!

Teresa, ¿hace cuánto que tienes a la galguita?

Seryes, te entiendo. Nuestro anterior perro también era un mestizo con parte de podenco, pero no tenía nada de instinto cazador. Era tan miedoso que un día fuimos a casa de unos amigos que tenían un hámster y, cuando lo soltaron, el perro se escondió porque le tenía miedo. Pero este no es tan miedoso y ya te digo que cuando le llevamos por la zona del parque donde había conejos se puso a seguir el rastro como un loco. De momento no hemos visto nada más que le llamara la atención, aunque si escucha un ruido o algo tiende a pararse. Pero, sí, ahora que ha empezado a hacer conatos de jugar con otros perros me da muchísima pena no poder soltarlo. Espero que te vaya muy bien con el adiestrador y que pronto podáis soltarla por más sitios.

De todas formas, nos vamos de vacaciones al campo el próximo martes, así que ya veremos cómo reacciona cuando note que hay animalitos cerca.

Aquí un par de fotos del gran momento, espero que no muy grandes.

Imagen
"Mira lo que hago con mi trufa, nena".

Imagen
"Soy un superhéroe, ¡temedme, que voy suelto!"
Avatar de Usuario
teresa2
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10451
Registrado: Mié Sep 05, 2007 6:55 pm
Ubicación: malaga

Mensaje por teresa2 »

que bien abrigadito lo llevas !!!!!!

a Taika, la dejaron en el coto de caza al irse los cazadores sobre febrero ,
a si que dentro de poco hara los tres años
El galgo es el perro que más rápido cruzará el arcoiris para reencontrarse contigo , entonces paseará junto a ti para siempre; y nada te impedirá ver la sonrisa del galgo al amanecer

http://malagaperruna.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Erinia
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 117
Registrado: Dom Dic 19, 2010 9:06 pm
Contactar:

Mensaje por Erinia »

Bueeeeeeno, ya que he dado un poco el coñazo por aquí y soy como una madre pesada todo el día hablando de su hijo que si dice "caca" y dice "mamá" y aquí me siento más arropada y comprendida... ¡os cuento!

¡Hemos soltado a Triskel! :bien:

Nos fuimos de vacaciones a la sierra y le soltamos por ahí, en unas rutas de esas que están cercadas para que no se escape el ganado y fue maravilloso. Perro felicísimo, olisqueando y saltando entre los setos pero siempre pendiente de nosotros. Solo una vez se alejó y no vino cuando le llamamos, pero no salió corriendo ni nada: estaba quieto, gimiendo y temblando en plan "me la he ganado buena, esta vez sí que me va a caer una tunda". Pero le recibimos llenos de alegría y elogios y se puso muy contento. También encontramos un sitio controlado por donde pudiera correr y se lo pasó pipa corriendo con su capita al viento como Superman. Qué bonito verle correr.

Con él funciona mucho lo de salir corriendo en dirección contraria para llamar su atención, hacer ruidos tontos y cosas así. Pero lo que más me gustó es que no dejaba de mirar por dónde íbamos y no nos perdía de vista: eso nos tranquilizó muchísimo.

También he comprobado que le aterrorizan las vacas. Cuando veía un grupo de vacas se le encogía el rabo, gemía y no quería pasar por ahí ni loco. Cuando veía vacas había que ponerle la correa para que siguiera andando, mientras flipaba con los dioses humanos que hacían que los temibles monstruos de gigantes ubres se apartaran a su paso XDD

Hoy también le hemos soltado en el parque y también iba pegadito a nosotros, parándose a oler pises y cacas la mar de tranquilo.

En fin, que lo hemos pasado genial, yo estoy más feliz que un regaliz y hasta me ha dado pena que regresara a Madrid, pero de momento la cosa va bien. Prometo no bajar la guardia y seguir trabajando con el perro, cosa que por otra parte me encanta, pero estoy esperanzada.

¡Gracias a todos!

+Edito para contestarte, Teresa, que se me olvidaba con la emoción: sí, cuando hace mucho frío lleva su abriguito. Es muy, muy friolero. Y es tan gracioso verle correr con él, con la capa al viento como un superhéroe :D
Responder