reeducando a mi perro

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
raquelr
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:42 pm

reeducando a mi perro

Mensaje por raquelr »

Hola a todos: Llevo tiempo sin solicitar ayuda en este foro, pero querría que me aconsejaseis sobre este tema: Quiero volver a educar a mi westy que ya tiene 4 años. Vereis, cuando me lo dieron con 8 meses, empezé a meterme en este foro para solventar cualquier duda que tenía, y me ayudasteis bastante. Gracias por ello. Le intenté educar positivamente, con chuches, dar la patita, tumba , el aquí, y hasta ya es capar de cerrar en solo la puerta de nuestro chalet cuando entra del jardín, jaja, es un crack.
Pero la verdad el aquí, lo he ido dejando un poco, y cuando le suelto le he permitido que cuando le llamaba, y no me hacía caso, pues no hacía nada, claro, cuando quiero que venga, pues no me hace ni caso. Algunas veces si, otras no, depende de conqué este entretenido en ese momento.
Como sigue con los problemas de irse detras de los coches y motos que se nos cruza, de los perros a los que toma manía, sin ton ni son (digo eso, porque algunos no le hacen ni caso, pobrecitos, y el se dedica a ladralos y a rodearlos sin parar), y a no hacerme caso a mi, claro.

Pues al final decidí no soltarle, pero me da pena que no pueda pasear libremente por los parques.
Bueno, mi pregunta despues de este rollo, es: se le puede volver a educar otra vez como al principio con el AQUI? Es que llevo 2 dias volviendolo a hacer, soltandolo, llamandolo y dandole una chuche cuando viene, pero el muy .... viene cuando quiere. Le llamo, me mira de lejos y por mucho que sabe que luego viene la chuche, primero se hace de rogar y luego viene.

Me recomendaron el collar de descargas, que según he leido en comentarios, si le das la descarga mas pequeña, y por una familiar que lo hizo con su perro y acabó muy contenta, se les quita esa manía y acuden al AQUI, en 3 días, pero como oigo tantos comentarios en contra de ello, casi que prefiero intentar por última vez reeducarle, y si no lo consigo, planetarme lo del collar.
¿Que opináis? Tendría que seguir las mismas pautas que al principio? empezando primero en casa, luego atado, o usar una correa de 10 metros primero, antes de soltarle?
Avatar de Usuario
Laura Azul
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 873
Registrado: Mié Feb 23, 2011 11:17 pm

Re: reeducando a mi perro

Mensaje por Laura Azul »

Muy buenas.
Mucho cuidado con el collar de descargas. Hay que usarlo siempre bajo la supervisión de alguien que tenga muy muy claro lo que está haciendo. Si lo haces mal puede llegar a ser muy contraproducente.

Yo si creo que se puede empezar desde cero, pero habrá que tener el doble de paciencia. Me refiero a que, al tener cuatro años, tú conoces muy bien a tu perro, sabes perfectamente cuándo va a venir y cuándo no peeeero, él a tí te conoce igual de bien.
Prueba con chuches mas "ricas", salchicha o algo así, o con lo que más le obsesione a tu perro y mucha, mucha paciencia.
raquelr
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:42 pm

Re: reeducando a mi perro

Mensaje por raquelr »

Muchas gracias! Eso intentaré. Lo que no sé es si empezar como al principio, sin soltarle, comprandole una correa de esas de 10-20 mtros, llamandole, y pegandole tironcitos para que venga, o dejarle suelto, porque me temo que si le llamo y no me hace caso una sola vez, pierdo todo lo que intento hacer. No?
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: reeducando a mi perro

Mensaje por taliesim »

Saludos!!

Veamos, yo lo volvería a intentar desde el principio, quizá tengas que cambiar la orden, o el modo de hacerlo, de momento has de buscar lo que mas le guste para el premio (pero algo que realmente le vuelva loco) (queso, salchicha, alguna carne deshidratada de las que venden de chuches, o pescaditos desecados... algo que le haga venir si o si) a veces es dificil, yo tengo una kyra, muy especial a la que las golosinas y premios le dan un poco igual si el estímulo que tiene enfrente es mayor.

prueba primero a "sembrar" (esto consiste en tirar trocitos muy pequeños de la chuche al suelo, cuando el no te vea, para estimular el olfato) sin que sea para modificar una conducta, porque si. (vale con que encuentre dos o tres cachitos aunque tires mas) lo que estamos buscando con este ejercicio es que el perro esté entretenido y haciendo algo que le hace concentrarse (buscar con el olfato) felicitale cuando lo haga.

y dirás... pero esto no le hace venir a mi, pues no, efectivamente, esto le hace, dejar de estar pendiente de otras cosas y concentrarse en una búsqueda.

luego cuando veas que coge el "tino", prueba a hacerlo cuando veas un estímulo indeseado (a distancia y con el perro atado) por ejemplo llevas al perro atado y ves una moto a lo lejos, u otro perro, procura sembrar, antes de que se quede fijo en ese estímulo . (yo lo haría primero con perro, ya que las motos son ruidosas y quizá sea mas dificil)

puedes meter un sonido, mientras siembras... que no sea una orden si no un shssssss, o algo así (sonido nuevo que te sea fácil hacer) para ayudarle en los momentos de esos estímulos externos fuertes, a salir de la fijación.

aparte de eso, trabaja el aquí, (en casa y en la calle sin tener un motivo aparente para ello, osea sin motos cerca o perros...) o el ven, incluso el quieto o sienta... (busca la orden que mas obedezca y que te sea útil para los momentos claves en la calle, perros, motos...) y premia.

y por supuesto trabaja con correa de diez metros en la calle, premia cuando obedezca y no te enfades o le riñas cuando no.

mucha paciencia, trabajo y repeticiones.


el collar de estímulos..... como te han dicho puede ser una buena herramienta en algunos casos pero mal usada (descarga a destiempo, que el perro fije el estímulo negativo en un objetivo en concreto.... imagina que el va hacia un perro, le dices no y das el estímulo, pero pasa una niña a su lado en ese momento, el perro puede creer que esa niña es la que le ha hecho eso tan desagradable....) realmente es un poco complicado usarlo adecuadamente y puede ser contraproducente. Si te decides a hacerlo te sugiero que consultes con un buen profesional ( y quizá ni necesites el collar de estímulos si se lo consultas) ademas los hay que en lugar de descargas eléctricas o vibración, tienen sonido o sueltan un spray.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
raquelr
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:42 pm

Re: reeducando a mi perro

Mensaje por raquelr »

Si .Eso he oido, pero también he oido que algunos se habitúan enseguida al spray y luego ya no les hace nada.
Esperaré una temporada, con muuuucha paciencia a ver si con los estímulos y las pautas que me habéis dicho, puedo conseguir que me obedezca. Pero como me habéis comentado el el muuyy perro, y ya me conoce.
Muchas gracias por vuestros consejos, ya os iré diciendo si dan resultados o no!
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: reeducando a mi perro

Mensaje por taliesim »

saludos!!

el problema de reeducar a nuestro perros de cierta edad, para corregir conductas no deseadas, son a mi modo de ver:

- que el perro tiene muy arraigada esa conducta y por lo tanto su tendencia es a repetirla
- que nosotros nos cansamos de corregir, tiramos la toalla, bajamos la guardia y terminan volviendo a esa conducta mas arraigada y nosotros terminamos dejándoles por imposibles.
- que por mucho que lleven varios meses haciendolo bien, si una vez lo hacen mal.... hay que volver al principio
- que nosotros no siempre tenemos el mismo humor, las misma energía o las mismas ganas y ellos si.


lo digo por experiencia propia, yo estoy corrigiendo ciertas conductas de kyra, y es un trabajo constante día a día, empezando por no hablarla apenas, incentivando la comunicación no verbal.... y como estábamos ella y yo solas, todo funcionaba bastante bien, en navidades regresó un pariente que vive muchos meses fuera pero regresa en invierno, con la yorkshire.... uf!!!
imposible hacerle entender que no se le habla, que no se le riñe, que no se le chilla cuando entra en pánico... imposible que no hablemos entre nosotros, imposible que la yorkshire no excite y suba el nivel de kyra (con juegos, ladridos...) por lo cual, todo el trabajo y el avance.... se ha perdido (todo todo no, pero mucho)
cuando nos quedemos solas volveremos a trabajar todo eso y espero que en navidades kyra este mas tranquila y el regreso del familiar y la yorkshire no nos haga perder otra vez todos los avances.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
mildott
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 85
Registrado: Jue Sep 23, 2010 2:59 pm
Ubicación: ZARAGOZA

Re: reeducando a mi perro

Mensaje por mildott »

Hace mucho tiempo que no visito el foro, así que reholas a todos.
Yo tuve un problema de educación de un perro muy muy complicado.
Estuve dos años "educandolo" a la manera tradicional. Cientos de paquetes de salchichas lo atestiguran.
Finalmente me compre un collar de descargas, pese a todo lo negativo que he leido.
Antes de utilizarlo, leí, vi y me descargué un montón de videos de cómo utilizarlo (nunca antes lo había utilizado).
Te cuento mi experiencia.
En tres dias he conseguido que el perro haga cosas increibles (entre otras, que no se escape, que no ataque a desconocidos, que no muerda coches, que venga, que se esté quieto, que corretee cerca de mi sin irse, etc. etc.). Esta es la parte positiva.
La negativa. Todos los avisos son pocos. Si utilizas un collar de descargas DEBES tener un cuidado extremo. Para que sepas de qué estoy hablando, un dia quise enseñar a mi perro que podía jugar con otros perros que estaban en un vallado, pero que debería venir cuando se lo ordenaba. El cumplir ordenes cuando hay un alto grado de distracción significa que esa orden la ha interiorizado el perro. Pues bien, me confundí UNA VEZ apretando el botón. El perro entendío que jugar con los otros perros no era correcto. Afortunadamente me di cuenta, y no seguí con el entrenamiento, incitando al perro a que podia jugar con los otros perros. Volví otro dia y el perro todavía recordaba el malentendido. Sólo al tercer dia el perro entendío que podía jugar con otros perros.
Aviso final: si quieres utilizar un collar de descargas, debes estar muy seguro de lo que haces.
Saludos.
raquelr
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:42 pm

Re: reeducando a mi perro

Mensaje por raquelr »

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. La verdad es que se me esta haciendo dificil la reeducacion, porque tambien tengo el problema de que los fines de semana los pasamos en el chalecito de la sierra y alli esta suelto todo el tiempo. Entra y sale al jardin cuando quiere y y le digo la orden AQUI la mayoria de las veces no me hace ni caso, entretenido como esta con un pereo que pase, un pajaro, un bichito. Que hago, le tengo con la correa de 10 metros todo el dia? Es complicado.
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: reeducando a mi perro

Mensaje por taliesim »

saludos!!

yo continuaria reeducandole, lo unico es que si vas a la sierra, y sabes que no te va ha hacer caso, durante el fin de semana... esos dias yo no entrenaria, haria, algo de educacion dentro de casa, (sient, tumba, ven, echate...) pero en el jardin si no te ves capaz de hacer algun tipo de entrenamiento no lo hagas, es mejor no hacer que hacerlo mal
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Responder