Frustración

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Avatar de Usuario
Rita1966
Principiante
Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jul 28, 2015 1:05 pm

Frustración

Mensaje por Rita1966 »

Hola,

Ya he hablado de Zulú en otros hilos. Es un cachorro de 10 meses mestizo y de más de 21 kilos. Era de mi pareja y me lo traje conmigo cuando él murió hace tres meses (la vida es un asco, por no decir otra cosa peor). En fin, que con su energía de cachorro y de aquí para allá los últimos meses, busqué un educador canino en mi población para que nos ayudara, a él a aprender y a mi a enseñarle. Y sí, no voy a decir que el perro no ha mejorado (en ello estamos, llevamos cinco clases de veinte) pero en algunos momentos puede conmigo la frustración y lo de ser calmada y tener "actitud" ...puffff....más bien pierdo los papeles y me dan ganas de enviar al perro a la Luna de una patada en el trasero (aunque no lo haga). Es como pasa con los hijos, que los quieres más que a nada en el mundo pero en ciertos momentos te dan ganas de darles una bofetada y dejarlos sentados en el suelo y piensas "¡Dios mío, cómo me he metido en este lío".

Eso es lo que acaba de pasarme, he subido del último paseo con un cabreo de narices y diciéndole al perro de todo menos bonito. Lo sé. Él no tiene la culpa. Hoy ha llovido, no ha podido salir a correr, sólo ha corrido pasillo arriba y abajo de mi piso... Pero en la calle ni atendía a las correcciones con el collar, ni a los "chist", ni a los toques con el pie en el lomo, ni con ningún tipo de corrección, todo el rato tirando, oliendo y dando botes al menor ruido. Es frustrante no tener en este maldito pueblo (Premià de Mar) un maldito pipican donde el perro pueda correr con seguridad. De momento, imposible dejarlo suelto si no es en un sitio cerrado. Lo que necesita es correr y correr.

Además tengo dos gatas. Desde siempre, desde que eran pequeñitos se han tolerado, pero es una lucha. Si los tres están tranquilos no hay problema, pero cuando el perro quiere jugar, le da por perseguirlas a toda velocidad, intentar cogerlas y ellas se ponen erizadas, bufando como locas...y ya hace casi dos meses que lo tengo. ¿Cuándo empezará a ir todo rodado? ¿Cuándo aprenderá el perro? ¿Cuándo se calmará?

Ni que decir tiene que al mismo tiempo que por la calle le doy un tirón de la correa seguido de un grito y un "me ca*** en la madre que te parió" me siento culpable, pero soy humana y cuando se descontrola en algunos de mis paseos acabo con la mano dolorida de sujetarlo.

Por favor, dadme ánimos y decidme que es cuestión de tiempo. Cuando lo lleva el educador va de fábula, claro. Él tiene una actitud decidida, enérgica, seguridad y 20 años de experiencia. Yo es la primera vez que tengo un perro tan grande (el anterior fue un caniche) y a veces pienso que soy un desastre y que no lo voy a conseguir :cry: :cry: :cry: .

Saludos
Avatar de Usuario
EMIyMAX
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 11759
Registrado: Vie Feb 20, 2009 1:40 pm
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Frustración

Mensaje por EMIyMAX »

tu pérdida es muy reciente y es lógico que estes alterada y sin ganas de aguantar nada perro. Es paciencia y tiempo, seguro que tu serás capaz de llevarlo como el adiestrador, pero evidentemente tu actitud y lo que transmites al perro, no es la misma que tiene él, tu tienes los nervios a flor de piel con lo que has pasado. No te voy a contar nada que no sepas, y seguro que con el tiempo sabrás llevarle. No le chilles, no le des tirones, en fin, intenta, es muy dificil en tu situación, lo se, seguir las indicaciones del instructor con toda la calma que puedas y con la actitud correcta y pronto te harás con el pequeño bicharraco.

Animo :kiss:
Avatar de Usuario
Rita1966
Principiante
Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jul 28, 2015 1:05 pm

Re: Frustración

Mensaje por Rita1966 »

Gracias Emi y Max. Tienes toda la razón. Es evidente que mi actitud no puede ser la misma que la del adiestrador, que es un profesional. Yo estoy pasando una época muy dura, sigo adelante con mi vida, al pie del cañón con trabajo, casa, niño, gatas y ahora perro, pero emocionalmente estoy mal, con subidas y bajadas. Y el pobre perro pues tampoco lleva una temporada muy estable. Lo adoptamos en Logroño con cuatro meses, estuvo viviendo en Madrid, en la sierra, que es donde vivía mi pareja, a su muerte se quedó un mes en casa de una amiga de él y desde hace dos meses vive conmigo en Barcelona (aquí solo venía en fines de semana y vacaciones), así que creo que los dos necesitamos nuestro tiempo. Hay días en que pasea bien, a mi lado...y subo a mi casa contenta pensando que va mejorando. Otros días tira sin parar, salta para coger a las palomas (obsesivo compulsivo :( se come todo lo que pilla... Y yo vuelvo a casa cabreada y estresada y encima criticándome a mi misma por no saber controlarlo como me explica el adiestrador.

Un saludo :kiss:
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Frustración

Mensaje por taliesim »

Como te ha dicho Emiymax, poco a poco.

No se que pautas te ha dado el adiestrador para cuando esteis en casa, el perro como bien dices necesita correr y jugar con otros perros, pero tambien necesita cansarse mentalmente.

cuando tengas tiempo (con 15 minutos te vale) prueba a enseñarle a buscar cosas (por ejemplo premios) que use la nariz (al principio tendras que esconderlo casi a la vista, por ejemplo le dejas oler lo que escondes, y le pones un cojin encima y le dices busca)
hasta llegar al punt ode poder encerrarle en una habitación, esconder golosinas perrnas por toda la casa y que el sea capaz de encontrarlas cuando le abres la puerta.

Otra cosa que puede hacer que centre su atención en ti durante los paseos en la calle, es que no le hables apenas, lo poco que le digas acostumbrate a hacer algún gesto (por ejemplo con ven te puedes palmear la pierna), y poco a poco ir haciendo el gesto pero no dar la orden (esto hace que el perro tenga que mirarte mas y este mas atento)
moverse por la casa, con cieta calma tambien ayuda (por ejemplo no te levantes del sofa de golpe porque te acabas de acordar que tienes algo en el fuego)

un ambiente de calma dentro de casa ayuda a los perros nerviosos a recuperar cierta calma.

y hazle trabajar a ratos, (recuerdale las ordenes y premia cuando las haga)

incluso por l calle tambien puedes trabajar ordenes durante el paseo (hacerle sentar, tumbarse... y no olvides de premiarle aunque sea con una palmadita)

Consulta al educador si le parece bien estas cosas, yo creo que pueden combinarse con las pautas que el te haya dado ya que no interfieren creo yo.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
Rita1966
Principiante
Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jul 28, 2015 1:05 pm

Re: Frustración

Mensaje por Rita1966 »

Gracias, Taliesim. La idea que me has dado para que se entretenga en casa y se canse (sobre todo en los días de lluvia) es genial, porque además se vuelve loco oliendo. De pequeñito lo adoptamos pensando que era rotweiler, pero ya no se sabe ni qué mezcla es (eso sí, es guapo guapo) y yo creo que algo de cazador tiene, o de pastor, porque le encanta oler y correr detrás de todo bicho viviente y cualquier cosa que se mueva.

Con el adiestrador sólo llevamos cinco sesiones. En casa me dijo que no subiera al sofá (al menos hasta que aprenda a subir y a bajar cuando yo se lo diga) y que no durmiera en mi habitación ( a eso sigo resistiéndome, no duerme en mi cama, mis gatas sí :) pero duerme en el suelo a mi lado.

Nada más conocernos me dijo que me olvidara del arnés y que lo llevara con el collar de cuello normal, que mi perro no necesitaba collar de trabajo, ese que se cierra (no el que estrangula, y además está absolutamente en contra del collar con pinchos hacia dentro), que con el collar normal de cuello aprendería. Y cuando va relajado, como en el último paseo que le he dado hace un rato, lo hace muy bien, da algún tirón, persigue alguna paloma, pero lo normal, teniendo en cuenta que está aprendiendo y es un cachorro. Además tengo que practicar el tema de la obediencia. Se sienta y se tumba con chuches, pero todavía no obedece si no le doy.

Y en eso estamos. Como decía acabo de llegar de un paseo por el pueblo de casi una hora, bien, más o menos. Hemos llegado los dos cansados y él se ha tirado inmediatamente en el suelo a dormir (en estado catatónico :P ). Está claro que lo que necesita es ejercicio, jugar y cotillear, cuando tiene eso es un perro mucho más tranquilo.

Un saludo
Responder