Quimioterapia y perro

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Avatar de Usuario
eleonora
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1724
Registrado: Sab May 10, 2008 8:40 pm
Ubicación: entre un perro y tres gatos

Quimioterapia y perro

Mensaje por eleonora »

Hace cuatro meses, mientras cepillaba a mi perro, le noté una elevación a la altura del riñón, al presionar con los dedos, me di cuenta que notaba un bulto del tamaño de una galleta napolitana, que la ultima vez que la había cepillado no estaba(4 días atrás) o por lo menos no se lo había visto.

Al los dos días(pues era fin de semana) lo llevé al veterinario, y al hacerle pruebas me dijéron que sería un lipoma(tumor benigno) pero que siempre es recomendable extirpar, asi lo hicímos a los tres días. La biopsia posterior, resultó que era un tumor maligno.

El dilema es, quimioterapia o no. Lo que quiero es calidad de vida en mi perro, y no que siga con vida sufriendo, la veterinaria me dijo que lo había extirpado todo y que no tendría porque reproducirse, ya que estaba en fase 1. He visto a dos perros del barrio morir, despues de ponerles quimioterapia, no creo que esté igual de desarrollada el uso en animales que en personas. De momento mi perro se ha recuperado genial de la operación y vuelve a ser el mismo.

Pero aún sigo pensándo si he echo lo correcto. Si se vuelve a reproducir el cáncer, está claro que está para él, y lo hará con quimio o sin ella.

Mi pregunta es para aquellos foreros que hayan puesto quimio a sus perros y con que resultados.Gracias.
Vivo entre muchos animales, menos mal que cuando llego a casa tengo a mi perro.
Avatar de Usuario
DAMA (LA PUPAS)
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 2603
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:47 pm
Ubicación: ALEMANIA

Mensaje por DAMA (LA PUPAS) »

Perdón por constestar, ya que nunca he tenido que usar la quimio con mis perros, con mi familia sí, pero no viene al caso. Para empezar me alegra que todo fuera un susto y que ya esté bién. Desde mi forma de pensar creo que has hecho lo correcto, yo no sometería a nadie a la quimio si no fuera necesario. Confía en tu vete y si te dice que ha salido todo, ha salido todo, no creo que te mienta, al fin y al cabo que va a ganar ella mintiendote. Ahora que ha salido todo bién disfruta de la nueva oportunidad que le han brindado a tu perro de vivir y sacale jugo a la vida. No pienses que pasará mañana, ya que nadie lo sabe, lo que le tenga que pasar le pasará, pero mientras no pierdas el tiempo comiendote la cabeza. :kiss:
Cuando usted abandona un perro porque ya "no le sirve", sus hijos aprenden la lección.
Quizás hagan lo mismo con usted cuando sea un anciano. Piénselo.
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!


hace poco tiempo, tuvimos que operar a azkena por unos tumores en las mamas, el resultado de la biopsia, (en resumen)

adenoacarcinoma mamario, no infiltrativo:

neoplasia que presenta criterios de malignidad desde el punto de vista citológico. A pesar de tratarse de una neoplasia maligna y por lo tanto con potencial metastático, no presenta caráter infiltrativo en el intersticio, por lo que muy probablemente se encuentra en una fase inicial de crecimiento rápido "in situ".

con lo cual y por recomendación de mi veterinaria hemos decidido que no es necesario darle quimio, simplemente controlar y si sale algún otro bulto, revisión para establecer si hay que operar o no. (también me comentó que era improbable que se le reprodujesen, pero que es mejor prevenir)

con la edad y el historial de Azkena, si me hubiesen aconsejado la quimio.. realmente me lo hubiese pensado, pero creo que por darle un tiempo mayor de vida, (relativo, dado su edad.. unos meses? un año???)
sin una seguridad de darle una calidad de vida (creo que es mejor dos meses relativamente bien, caminar, comer, salir... que dos años mal, dolores, molestias, vómitos, apatía...)

no le hubiese puesto quimio.

también digo que si fuese el caso con kyra que tiene tres años, posiblemente con una mínima "seguridad" de que la quimio va a ayudarla Si lo hubiese hecho.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

Yo con estos temas soy un pelín más radical.

La quimio afecta en la calidad de vida a niveles extraordinarios, y es una cosa que nosotros, como humanos, podemos entender. La quimio nos puede ayudar, bajo algunos efectos adversos.

En caso de perros, hay que valorar el tiempo de vida, lo que le puede suponer, las posibilidades reales...

Lamentablemente, el resultado, bajo mi punto de vista, casi siempre da negativo. O sea, que para mi gusto no suele merecer la pena dar quimio a un animal que no entiende por lo que está pasando.

Yo creo que lo importante es la calidad de vida que tenga, no los años que viva. Pero ya digo, es mi opinión.

Me alegro de que saliese todo y que ahora esté bien, es un alivio. Os deseo toda la suerte del mundo de que jamás ocurra de nuevo.
Yo operé a la mía de dos tumores mamarios malignos, hace 3 años (o 4, no me acuerdo bien), y de momento nada de nada, así que puede ocurrir lo mismo, nada nunca más.
Avatar de Usuario
eleonora
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1724
Registrado: Sab May 10, 2008 8:40 pm
Ubicación: entre un perro y tres gatos

Mensaje por eleonora »

Dama, claro que puedes contestar, es un foro y pido consejo, gracias por hacerlo

Coincido con las tres, ante todo quiero calidad de vida, y he visto lo que la quimio le hizo a estos dos perros, de echo estoy convencida que se le adelantó la muerte.

Taliesim, eso mismo es lo que me aconsejó mi veterinaria, me comentó que lo había cogido a tiempo, y que si dentro de un tiempo volvía a repetir el tumor, pues a operar de nuevo. Aunque tambien os digo, que no pienso someter a mi perro a operarlo dos o tres veces al año, pues aunque esta vez se recuperó bien, lo que quiero es calidad de vida, si está para él morirse, quiero que lo poco o mucho que viva lo haga bien. Pero siempre te surge si le hubieras puesto quimio, si tendría mas posibilidades....no sé creo que estoy haciéndo lo correcto, pero a veces me asaltan las dudas, es un perro joven(en diciembre cumplió 5 años).

Natalia, pienso igual que tú, un perro no sabe porqué les estoy haciéndo eso,yo soy la responsable de su bienestar.

Y aunque no es lo mismo, fuí testigo de la muerte de mi padre por cáncer de pancreas y os aseguro que a veces somos más humanos con los animales que con las personas, pero bueno, ese es otro tema que no viene a cuento.

Muchas gracias por contestar
Vivo entre muchos animales, menos mal que cuando llego a casa tengo a mi perro.
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

Es que no te tienen que asaltar las dudas, eleonora.

Tienes un animal, y le quieres con locura, y lo que menos quieres es que sufra.

Él no es consciente de la muerte, ni de la edad que tiene, ni de si es jóven y tiene 5 años o tiene 18. Él huele pises, mea, caga, y te pide chuches :mrgreen:

Por eso opino que el alargarles la vida es decisión únicamente nuestra, a ellos se la repanpinfla, no saben ni cuántos años viven los de su raza, ni la edad que tienen exactamente. Saben que hoy sale el sol, hace bueno, y me siento sanote.

Si a los 5 años, el año que viene (ojalá no ocurra) a Ireth le entra algo malo, y sé que no va a salir y que sólo le queda ir para atrás, aguantaré hasta que deje de ser perro, el resto, es tontería, ella no sabe cuánto tenía que durar, ni cuántos años tiene, ella lo que sabe es que ya no está bien, y que algo le duele, y yo creo que es nuestro deber evitarles eso.

Que piensas "es que quizá con la quimio dentro de 3 años está bien y vive otros dos años genial, y le alargo la vida 5 años", sí, estoy de acuerdo, pero es para plantearlo, porque para que esté dos años estupendos, pasa 3 años de pena en los que no sabe lo que le ocurre, sólo que está hecha una mierda, y nada más, y tampoco lo veo justo del todo.
Avatar de Usuario
eleonora
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1724
Registrado: Sab May 10, 2008 8:40 pm
Ubicación: entre un perro y tres gatos

Mensaje por eleonora »

Completamente de acuerdo.

Desde hace 4 meses lo veo de otra manera, es una tonteria, a lo mejor se muere(ojalá) de viejito con 17 años, pero me cogió tan de sorpresa su emfermedad, que creo que me he vuelto un poco hipocondriaca con él. Lo vigilo como un halcón, de echo creo que lo he echo super dependiente de mi, porque no lo dejo ni a sol ni a sombra, sí, ya sé que no es positivo, creo que la que aún está en shock soy yo, pero lo superaré, él se lo merece, es un gran perro y merece la mejor vida de perro que yo pueda darle.
Vivo entre muchos animales, menos mal que cuando llego a casa tengo a mi perro.
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

Jajajajaj

Perdona que me ría, pero imagínate la situación: le pasan por quirófano, y de repente su madre parece un halcón peregrino hacechándole por cada esquina, que no le deja ni comer tranquilo, y se siente el pobre observado las 24 horas.

No estarías rara tú también???

Relájate mujer! que ya se lo han quitado!
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

Perdón perdón! Que había leído que le veías raro! Nada, ni caso...
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

te entiendo perfectamente yo creo que me pasé un año entero mirando con lupa a kyra por si le volvía a dar otro choque anafiláctico y otro año muy poco relajada cuando salíamos al campo (me ponía de los nervios el día que se me olvidaba el urbason y la adrenalina) ahora.. como no se le ha vuelto a repetir en todo este tiempo, me estoy relajando un poco mas. (pero el urbason siempre a mano)

Con azkena, si puedo decir que mi veterinaria se portó fenomenal; antes de sugerirme intervenirla, lo primero que hizo fué una placa de los pulmones (ya que parece ser que los tumores invasivos, lo primero que atacan cuando" metastasian"?? son los pulmones)
la vio limpia y me aconsejó operar, y hacer una biopsia.

palabras textuales "si el pulmón estuviese afectado, te recomendaría dormirla, ya ha vivido toda una vida, pero por suerte, parece que la hemos pillado a tiempo, la operamos quitamos toda la zona dañada y según los resultados de la biopsia, nos relajamos o esperamos a que esté mal y la dormimos"

por suerte la biopsia nos alegró el día a las tres. (recuerdo que me llamó en cuanto recibió el resultado y se la notaba contentísima por teléfono)
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Responder