Anestesias en un perro viejo

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Avatar de Usuario
Raquel1986
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 184
Registrado: Dom Nov 04, 2012 11:42 am
Ubicación: Sevilla, España
Contactar:

Anestesias en un perro viejo

Mensaje por Raquel1986 »

Hola, voy a operar (bueno, yo no, el veterinario) a mi perro de dos bultos que tiene. Pues bien, él es un Cocker Spaniel que tiene 12 años y un soplo en el corazón controlado con medicación. Lo del soplo lo sabe perfectamente el veterinario que lo va a operar, porque además le han hecho un chequeo completo.

El caso es que yo tengo el miedo de que la anestesia le produzca algún problema aunque sea a largo plazo. Es decir, una vez que el perro ha pasado la operación, ¿ya está todo el asunto de la anestesia resuelto o puede haberle quedado alguna secuela que no se perciba? (Otro soplo o empeorar el que tiene o yo qué sé).

No sólo lo pregunto para saber si debo exigir una revisión posterior (que de tal cosa no me han hablado), sino porque además, más adelante sería conveniente hacerle una limpieza bucal, y yo me pregunto si no será muy malo que tenga que pasar por dos anestesias en lugar de por una.

Bueno, no sé si quedan claras mis dudas: ¿puede haber efectos posteriores a la operación producidos por la anestesia? ¿Es especialmente malo para un perro viejo pasar por dos anestesias en cuestión de meses?


Saludos.
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Re: Anestesias en un perro viejo

Mensaje por nuriaBogartDana »

El problema de una anestesia general es el mismo que en humanos, que le de alergia o que luego no reaccione y por tanto no despierte, o que no la elimine en condiciones. Pero ya sabes que o firmas el papelito de que estás conforme o no tocan al animal. Pregunta si es posible hacérselo sólo con sedación, a mi perro le castraron así, es menos agresiva que una general.

Y desde luego yo sí que le diría al veterinario de hacerle las dos cosas a la vez (quitar bultos y limpieza de boca), porque con el corazón así yo preferiría reducir al mínimo los riesgos. A Dana le hicieron su primera limpieza de boca y a la vez la quitaron un quistecillo que tenía en el morrete, menos trauma para ella y para nosotros.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Avatar de Usuario
Raquel1986
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 184
Registrado: Dom Nov 04, 2012 11:42 am
Ubicación: Sevilla, España
Contactar:

Re: Anestesias en un perro viejo

Mensaje por Raquel1986 »

nuriaBogartDana escribió:El problema de una anestesia general es el mismo que en humanos, que le de alergia o que luego no reaccione y por tanto no despierte, o que no la elimine en condiciones. Pero ya sabes que o firmas el papelito de que estás conforme o no tocan al animal. Pregunta si es posible hacérselo sólo con sedación, a mi perro le castraron así, es menos agresiva que una general.

Y desde luego yo sí que le diría al veterinario de hacerle las dos cosas a la vez (quitar bultos y limpieza de boca), porque con el corazón así yo preferiría reducir al mínimo los riesgos. A Dana le hicieron su primera limpieza de boca y a la vez la quitaron un quistecillo que tenía en el morrete, menos trauma para ella y para nosotros.
Lo que pasa con lo de la limpieza de boca es que cuando yo sugerí hacerlo todo del tirón me dijeron que no era conveniente porque se generan bacterias en el ambiente y que debía esperar a que se le curaran las heridas para que no se le infectaran y ya luego llevarlo otra vez un mes después o algo así. Lo que no sé es si todo eso será verdad o si será simplemente para sacarme más pasta (durmiéndolo dos veces, cobran más que haciéndolo todo del tirón, supongo).
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Anestesias en un perro viejo

Mensaje por taliesim »

saludos!!


veamos..... mi experiencia personal:

azkena tiene una arritmia cardíaca con medicación desde hace bastantes años, ha pasado por quirófano tres veces, la primera intervención fue con mas de 8 años y ahora tiene 17 su arritmia no ha cambiado con las intervenciones y una vez eliminada la anestesia no queda ningún problema subyacente.


Por otro lado.... cierto es que en la limpieza de boca se sueltan bacterias (de hecho muchas veces se mandan antibióticos durante unos días porque hay riesgo de infección) los perros pueden tragarse parte de esas bacterias y coger infecciones, a pesar de ello, según la valoración de la boca y la intervención a que va a ser sometido el perro, hay veces que el veterinario opta por hacer las dos cosas a la vez.

por ejemplo, en el caso de trufa cuando le hicieron una histerectomía la veterinaria valoró que la limpieza bucal se efectuase posteriormente.
en cambio en otra ocasión que le tuvieron que intervenir para quitarle los colmillos si que le efectuaron la limpieza de boca a la vez.
y en otra que le quitaron los espolones, también le limpiaron la boca.
en cambio esta última vez que le han extirpado un bulto del costado se ha decidido que no se hace la limpieza bucal.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Re: Anestesias en un perro viejo

Mensaje por nuriaBogartDana »

Si no te lo han recomendado por el tema bacterias, ahí no puedo decir más, pregunta en otro veterinario si es posible las dos cosas juntas y sales de dudas. Pero sí que creo que hay distintos tipos de anestesia.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Avatar de Usuario
Raquel1986
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 184
Registrado: Dom Nov 04, 2012 11:42 am
Ubicación: Sevilla, España
Contactar:

Re: Anestesias en un perro viejo

Mensaje por Raquel1986 »

Muchas gracias a ambos por las respuestas. Me ha tranquilizado lo que comentas de tu perra, taliesim.

nuriaBogartDana escribió:Si no te lo han recomendado por el tema bacterias, ahí no puedo decir más, pregunta en otro veterinario si es posible las dos cosas juntas y sales de dudas. Pero sí que creo que hay distintos tipos de anestesia.
En otro veterinario sí que me dijeron de hacerle las dos cosas del tirón, pero es que de ese que me lo dijo me fío mucho menos... Es un chapuzas comparado con el que lo va a operar. De hecho, el que lo va a operar le ha hecho un chequeo completo con un montón de pruebas y el otro lo único que le iba a hacer era una analítica de sangre.

Yo creo que le haré primero lo de la operación y más adelante lo de la limpieza de boca. Me da coraje hacerlo pasar por dos anestesias y además seguro que así es más caro, pero creo que será mejor hacerle caso a lo que me ha dicho el que lo va a operar, digo yo...
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Re: Anestesias en un perro viejo

Mensaje por nuriaBogartDana »

No recuerdo cuánto fue la limpieza de boca que le hice a Dana este año, pero claro, sí, son dos anestesias, y si te fías más de este veterinario que le ha hecho más pruebas entonces hazlo así. Si lo tiene todo controlado el perro no tiene por qué empeorar.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
alfnona
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Sep 21, 2013 7:53 pm

Re: Anestesias en un perro viejo

Mensaje por alfnona »

Hola Raquel que tal fue la operación? al final lo hicieron junto o en 2 veces? espero que sea como fuera haya ido bién :wink: mira mi perra de 14 años con soplo de corazón leve le hacen limpieza de dientes y quitar varios bultitos y berruguillas a la vez, creo que van a usar la anestasia de gas que es la mas segura en estos casos, hace 13 años que trabajo con veterinarios pues soy peluquera canina-felina y te digo que en todos los casos de limpiezas simpre se aprovecha para quitar bultitos, espolones verrugas etc..... y te hablo de 5 o 6 veterinarios todos lo hacen así por eso me extraña que teniendo esta edad le hayan aconsejado hacerlo en 2 veces quizás considere tu veterinario que la limpieza le vaya a llevar mucho tiempo por su mal estado y no quiera tenerle tanto tiempo bajo anestesia o quizás sea su modo de trabajar, bueno ya nos contarás que tal le fue a tu perri :lol:
Avatar de Usuario
Raquel1986
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 184
Registrado: Dom Nov 04, 2012 11:42 am
Ubicación: Sevilla, España
Contactar:

Re: Anestesias en un perro viejo

Mensaje por Raquel1986 »

alfnona escribió:Hola Raquel que tal fue la operación? al final lo hicieron junto o en 2 veces? espero que sea como fuera haya ido bién :wink: mira mi perra de 14 años con soplo de corazón leve le hacen limpieza de dientes y quitar varios bultitos y berruguillas a la vez, creo que van a usar la anestasia de gas que es la mas segura en estos casos, hace 13 años que trabajo con veterinarios pues soy peluquera canina-felina y te digo que en todos los casos de limpiezas simpre se aprovecha para quitar bultitos, espolones verrugas etc..... y te hablo de 5 o 6 veterinarios todos lo hacen así por eso me extraña que teniendo esta edad le hayan aconsejado hacerlo en 2 veces quizás considere tu veterinario que la limpieza le vaya a llevar mucho tiempo por su mal estado y no quiera tenerle tanto tiempo bajo anestesia o quizás sea su modo de trabajar, bueno ya nos contarás que tal le fue a tu perri :lol:
La verdad es que fue todo muy bien, muchas gracias por preguntar. Se lo hicieron en dos veces, lo que nunca sabré es si fue mejor así o fue sólo por sacarme más dinero, pero bueno, al menos lo que sé es que todo salió bien.

Siento haber tardado en responderte, es que no me había dado cuenta de tu mensaje.
veterinariosolidario
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí
Mensajes: 25
Registrado: Lun Ago 26, 2013 1:52 pm
Contactar:

Re: Anestesias en un perro viejo

Mensaje por veterinariosolidario »

Es un poco tarde para responder sobre la anestesia, aunque ya lo han contestado anteriormente. El riesgo es durante la anestesia, una vez eliminada, no tiene por qué haber secuelas (excepto en caso de una complicación y que durante la cirugía se haya quedado un tiempo sin oxigenación, por ejemplo, pero eso te lo dirían y es una complicación, no es un caso normal).

Hay cirugías que se pueden hacer "aprovechando" la misma anestesia (que no sería exactamente la misma, sino una anestesia más prolongada). Lo preferible SIEMPRE es hacerlo en una clínica donde trabajen con anestesista y que el cirujano se tenga que dedicar únicamente a operar.
En un animal sano, posiblemente sería preferible o no habría diferencia entre prolongar la anestesia o anestesiarlo dos veces, pero en un animal geriátrico o con alguna patología (un fallo renal, un fallo cardiaco...), depende del criterio del anestesista, pero considero preferible realizar intervenciones cortas, ya que una anestesia más larga tiene genera más probabilidades de ocasionar una complicación.
Por otra parte, a la hora de decidir si se hacen dos cirugías o sólo una, hay que valorar qué tipo de cirugías son. Las limpiezas de boca, por lo general, están contraindicadas en "cirugías conjuntas", por llamarlo de alguna manera. A menos que sea otra cirugía "sucia" de la boca. Se llaman sucias porque se genera y se extienden gran cantidad de bacterias. No es como una cirugía abdominal, que debe ser completamente aséptica (si se introduce un patógeno en el abdomen, hay un grave riesgo de peritonitis y podría ser mortal). Es decir, que si, como el caso de otra usuaria que comentaba que en la misma anestesia le hicieron una limpieza y una extracción de un colmillo, las cirugías están dentro de la boca, no hay problema (la boca va a seguir "contaminada" después de la limpieza, o aunque no se haga). Por "contaminada" nos referimos a que va a tener bacterias. Pero en general, las limpiezas se deberían hacer de forma independiente a otras cirugías. Si se trata de una masa subcutánea alejada de la boca... pues se puede valorar, teniendo precauciones, pero en general, no se recomienda.
Durante la limpieza de boca se utiliza un aparato que desprende el sarro por presión, con lo que salen despedidos fragmentos de sarro con millones de bacterias por todas partes. Los fragmentos pueden ser grandes o microscópicos, y ése es el riesgo y la precaución. De hecho, lo ideal sería que las limpiezas de boca no se realizaran en el quirófano, sino en otra sala aparte, para evitar contaminar el quirófano. Por una cuestión de espacio, esto no siempre puede ser así, por lo que las limpiezas se realizan al final y después se limpia y desinfecta el quirófano.

Las limpiezas se pueden realizar sólo con sedación, es decir, sin anestesia general, ya que es una operación que no produce dolor y por tanto no requiere un plano de anestesia tan profundo. Se podría realizar con el animal despierto si se estuviera quieto y no tragara, pero como eso no va a suceder, es necesario sedarlo. Para otras cirugías, en las que sí se produce dolor, normalmente es necesario una anestesia general, inhalatoria o intravenosa, pero en cualquier caso con fármacos distintos, que generan una sedación más profunda e inhiben el dolor. A veces también se puede utilizar sedación y anestesia local... depende de cada caso.
Pero centrándonos en tu perro, siendo geriátrico y con un fallo cardiaco, es preferible una anestesia inhalatoria controlada por un anestesista, ya que la recuperación y rectificación es mucho más rápida.

Es una pena que haya veterinarios poco honestos que hayan llevado a una situación en la que la gente cree que actuamos de forma interesada, cuando en realidad no es así. No voy a negar que haya veterinarios así, pero desde luego, son una inmensa minoría. Pero hay que tener en cuenta que el servicio veterinario es un servicio médico y que todo (fármacos, instrumental, equipos, locales, formación...) tiene un precio.

En este caso, creo que tu veterinario ha actuado correctamente, pensando en la salud y seguridad de tu perro.
Responder