Joc escribió:Yo no estoy tan seguro:
¿Cuando le enseñas un comando verbal?
De todos modos digo que los perros se pasan la vida observándonos. Saben cuándo estamos cómodos, estresados, agresivos, contentos...
Saben predecir y aprovechar cuándo es el mejor momento para salir a la calle cuando notan que te estiras por el cansancio de estar frente al ordenador...
Creo que ellos leen nuestro lenguaje corporal mucho mejor que nosotros mismos.
Un comando verbal tiene el mismo valor para ellos que un sonido cualquiera, un gesto o cualquier otra cosa con la que podamos establecer una "accion reaccion", un animal con capacidad de aprendizaje y una cierta inteligencia es capaz de establecer esa relacion sin problema, los perros no son los unicos.
Nuestro lenguaje corporal en muchos aspectos se parece mucho al suyo, a nosotros tambien nos parece amenazante un tio que se nos echa encima por la calle para preguntarnos la hora por ejemplo, pero eso no significa que se dediquen a estudiarnos, ojala, todo seria muchisimo mas facil.
Simplemente aplican lo que tienen a resolver situaciones y problemas mas o menos simples, son particularmente buenos repitiendo acciones, los perros guias son ejemplos perfectos de esto.
Realmente la cualidad mas impresionante, de todas las que tienen, es la capadidad de "leer" estados de animo, como lo hacen? ni idea, pero si te digo que no es solo una cuestion de lenguaje corporal.